Política

I-E pregunta al Gobierno por la armonización fiscal y presiona para que no se bajen impuestos

La coordinadora general de IUN y portavoz de I-E, Marisa de Simón. PABLO LASAOSA

Ha criticado que "las derechas pretenden convocar a las comunidades autónomas a una carrera de reformas fiscales a la baja, reduciendo e incluso eliminando impuestos".

Izquierda-Ezkerra ha registrado una pregunta oral en el Parlamento de Navarra para conocer la opinión del Gobierno foral sobre el debate abierto en relación a la armonización fiscal y, en este sentido, ha pedido una reformulación tributaria "más justa y progresiva".

En un comunicado, I-E ha censurado "el problema que ha generado la Comunidad de Madrid con el anuncio de su política de bajada general de impuestos". Y ha criticado que "las derechas pretenden convocar a las comunidades autónomas a una carrera de reformas fiscales a la baja, reduciendo impuestos a quienes más tienen, e incluso eliminando impuestos como el de sucesiones y patrimonio".

En su opinión, "no cabe participar en esta carrera ya que, sin duda, una armonización fiscal a la baja, además de ser social y fiscalmente injusta, dañaría y mermaría la calidad de los servicios públicos, y fomentaría también la privatización de los mismos".

"Los problemas y las desigualdades fiscales no son entre territorios, son entre contribuyentes que han de aportar a las arcas públicas en función de su riqueza y beneficios para poder financiar suficientemente los servicios públicos", ha sostenido la coalición de IU y Batzarre.

A su juicio, "la financiación suficiente de los servicios públicos ha de ser una preocupación fundamental para cualquier Gobierno, y con propuestas tan poco justas como estas no se puede lograr".

"Actualmente las empresas aportan solo un 5-6% del total de la recaudación tributaria a través del impuesto de Sociedades, frente al 30% en torno al que aportan los impuestos de IRPF o IVA. La situación tributaria actual requiere de una reformulación más justa y progresiva, no de una armonización a la baja", ha defendido I-E.