Ibarrola a Chivite: "Abriste las puertas del Palacio de Navarra a Cerdán y Antxon Alonso"
La presidenta de UPN reprocha a María Chivite la falta de explicaciones sobre Velate y denuncia promesas industriales sin concreción y un deterioro de los servicios públicos.
La presidenta de Unión del Pueblo Navarro, Cristina Ibarrola, ha cuestionado este lunes las apelaciones a la honestidad realizadas por la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, durante su Segundo Ejercicio de Rendición de Cuentas a la Ciudadanía. Ibarrola ha asegurado que esas referencias “suenan vacías mientras Chivite no explique la adjudicación de Velate a Santos Cerdán”.
La líder foralista ha respondido así a las palabras de Chivite, que pidió a su Ejecutivo no olvidar “el marco de honestidad e integridad” en el ejercicio de sus responsabilidades. A juicio de Ibarrola, “la honestidad y la integridad exigen algo más que declaraciones y se sostienen con explicaciones y responsabilidades”.
En este sentido, ha recordado que “María Chivite es la presidenta que abrió las puertas del Palacio de Navarra a Santos Cerdán y Antxon Alonso” y que todavía “no ha sabido explicar cómo es posible que se adjudicara la obra de Velate a la empresa de su amigo y su mentor”. Además, ha reprochado que no se haya asumido “ninguna responsabilidad política por la sombra de corrupción que, según ha señalado, rodea al Ejecutivo foral.
Ibarrola ha criticado también la actitud de la presidenta del Gobierno de Navarra ante las críticas. Ha lamentado que, en su opinión, Chivite haya optado por “bunkerizarse con los más afines, expulsar cualquier voz crítica y negar la realidad”. Por ello, ha afirmado que cualquier intento de rendición de cuentas “no puede tomarse en serio” y lo ha calificado de “tomadura de pelo”.
En su intervención, la presidenta de UPN se ha referido al anuncio de nuevos proyectos industriales realizado por Chivite. Ha asegurado que se trata de “promesas que no se concretan en nada” y se ha preguntado “qué proyectos, en qué sectores y para cuándo”, al considerar que no se han dado respuestas claras.
Según Ibarrola, este comportamiento es un “modus operandi habitual” en la presidenta foral. Ha citado como ejemplo el anuncio reiterado de las leyes de industria y salud, que, a su juicio, “no llegan”, así como proyectos que, según ha indicado, se retrasan de forma continuada, como el centro de salud de Erripagaña o la segunda fase del Canal de Navarra.
La presidenta de UPN ha acusado también al Ejecutivo de hablar de mejorar los servicios públicos mientras, en su opinión, se están “deteriorando” ámbitos como la sanidad, la vivienda o la seguridad ciudadana. A ello ha añadido la pérdida de atractivo económico de la Comunidad foral.
Ibarrola ha señalado que Navarra encadena “cuatro años consecutivos creciendo por debajo de la media española”, con una fiscalidad poco competitiva, inversiones que “eligen otros territorios” y necesidades energéticas sin resolver. En su valoración final, ha denunciado que Chivite “lleva dos años vendiendo humo” y que, desde junio, solo estaría preocupada por esquivar los casos de corrupción.
Además, ha criticado la dependencia del Gobierno foral de EH Bildu, al considerar que “genera desconfianza y ahuyenta inversiones y empresas”. “Mientras todo esto no cambie, Navarra seguirá en una tendencia negativa”, ha concluido.