POLÍTICA
Ibarrola a Chivite: "Navarra no te lo va a perdonar, Navarra castigó a los corruptos y lo volverá a hacer"
UPN ha celebrado en Pamplona el Día del Partido, un encuentro con afiliados, cargos públicos y simpatizantes
Cristina Ibarrola, presidenta de UPN, le ha lanzado este sábado un aviso directo a María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra y secretaria general del PSN: “Navarra no te lo va a perdonar. Navarra castigó a los corruptos y lo volverá a hacer”. La líder regionalista ha afirmado que su partido aspira a ser la primera fuerza en las próximas elecciones y ha avanzado que “nunca hará presidenta” a Chivite.
Ibarrola lo ha dicho durante el Día del Partido de UPN, un encuentro con afiliados, cargos públicos y simpatizantes que se ha celebrado este sábado en el Navarra Arena, en Pamplona. La presidenta regionalista ha entrado en el pabellón acompañada por el vicepresidente y la secretaria general de UPN, Alejandro Toquero y Cristina Sota, entre aplausos y banderas de Navarra, mientras sonaba la canción ‘Golden’ de la película ‘Las guerreras K-pop’.
Al inicio del acto, Ibarrola ha tenido un recuerdo hacia las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz, en Córdoba. Después, los asistentes han guardado un minuto de silencio.
En su intervención, la presidenta de UPN ha insistido en que Chivite “no es de fiar”. También ha señalado que su partido tiene “la obligación de devolver a los navarros esa confianza” y ha asegurado que UPN “tiene palabra” y “hará lo que prometa”.
Ibarrola ha defendido que “corren tiempos en los que cambiar el rumbo de la política navarra se hace imprescindible”. Y ha añadido que lograrlo es “una tarea conjunta en la que cabemos todos”, en un momento en el que, a su juicio, comienza “un año clave” por la cercanía de las elecciones forales y municipales.
En ese contexto, ha sostenido que la presidenta del Ejecutivo foral “cada día que pasa está más devastada por la sombra de corrupción”, que “sigue anteponiendo resistir en el poder como sea” y que ha “decepcionado a mucha gente”, incluidos votantes suyos.
La dirigente regionalista ha recordado los ofrecimientos de UPN en 2023. Según ha explicado, su partido le ofreció a Chivite “apoyo estable fuera del gobierno” si el PSN daba “estabilidad a los ayuntamientos gobernados por UPN”, con el objetivo de “evitar que EH Bildu mandara en Navarra”, pero “dijo no”.
A partir de ahí, ha marcado distancias con cualquier escenario similar. “UPN nunca hará presidenta a María Chivite”, ha afirmado, y ha añadido que su partido no volverá a ofrecer “un acuerdo en el que, ganando UPN las elecciones, le demos el gobierno a ella”. “Ese escenario ya pasó”, ha remarcado, antes de asegurar que UPN “volverá a ganar las elecciones” y que “esta vez” va a gobernar.
Ibarrola ha cargado después contra el papel de EH Bildu en la gobernabilidad. Ha afirmado que Chivite “decidió hace años que su camino era de la mano de EH Bildu”, una formación que, según ha dicho, “la hizo, y la mantiene, como presidenta”, “tapando incluso la sombra de corrupción que la acecha”.
En esa misma línea, ha señalado a Santos Cerdán como “muñidor” de los pactos con EH Bildu para hacer a Chivite presidenta. También lo ha mencionado por la “entrega” de Pamplona a EH Bildu y por su “interés” en “enriquecerse con presuntas mordidas” en adjudicaciones de obra pública.
“Chivite dejó en manos de esos oscuros intereses de Cerdán el futuro de Navarra”, ha censurado Ibarrola. También ha reprochado que, “en lugar de asumir responsabilidades políticas y convocar elecciones”, la presidenta del Ejecutivo foral haya optado por “blindarse con sus fieles más broncos”, apartar voces críticas y “sobrevivir como sea” el tiempo que le quede, “que cada vez es menos”.
La presidenta de UPN ha insistido en que “María Chivite no es de fiar”. Además, ha dicho que “es inexplicable que adjudicara Belate a Santos Cerdán” y ha asegurado que “nadie se cree” que no se enteró de nada. Tampoco, ha añadido, “nadie se cree” que Servinabar y Cerdán operaran únicamente fuera de Navarra.
En ese punto ha pronunciado la frase más contundente del acto, dirigida a Chivite: “Navarra no se lo va a perdonar. Navarra castigó a los corruptos y lo volverá a hacer”. Con esas palabras, Ibarrola ha vaticinado un castigo político y ha remarcado que, a su juicio, la presidenta del Gobierno foral “está acabada” y “manchada por la corrupción”.
Ibarrola ha añadido que Chivite “vive pendiente” de nuevos audios, informes de la UCO o resoluciones judiciales, cuya información “puede hacerla caer en cualquier momento”. A su juicio, esa situación “hace imposible” que se centre en “resolver problemas reales” de los navarros.
Por todo ello, ha defendido que UPN aspira a gobernar “como fuerza más votada”, con “políticas moderadas”, “centradas en el bien común” y con “tolerancia cero con la corrupción”. En esa línea, ha afirmado que Navarra “necesita un cambio de gobierno” y que su partido va a “liderar el cambio”.
En la parte final de su intervención, Ibarrola ha mostrado su “absoluto rechazo” al acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur. Ha dicho que “perjudica a nuestros agricultores y ganaderos” porque les exige normativas que “no exige a sus competidores”. Por ello, ha reclamado al Gobierno de España que “tiene que plantarse ante la UE” y ha pedido al Ejecutivo foral “medidas de apoyo al sector primario”.