DíA DE LA CONSTITUCIóN

Íñigo Alli destaca el “ensamblaje” del Régimen Foral dentro de la Constitución y defiende “blindarlo”

Íñigo Alli en el acto de defensa de la Constitución.

El candidato de UPN-PP denuncia el “cinismo” de Geroa Bai y Bildu a la hora de hablar del fuero.

El candidato al Congreso de la coalición UPN-PP, Íñigo Alli, ha destacado este domingo el “perfecto ensamblaje” del Régimen Foral de Navarra dentro de la Constitución Española y ha expresado su convencimiento de que el acuerdo alcanzado entre regionalistas y populares para estas elecciones permitirá “blindarlo y acabar con la transitoriedad de Navarra como comunidad propia y diferenciada”.

Alli ha participado junto con los candidatos al Congreso y al Senado de UPN-PP y un grupo de vecinos de Leiza en un “acto de reconocimiento al marco de convivencia y progreso que representan tanto la Constitución Española como el Amejoramiento del Fuero y que han posibilitado, independientemente de la coyuntura económica, el periodo de mayor bienestar para Navarra y España de su historia en común”, ha defendido.

“¿Y sabéis por qué fueros y Constitución forman una magnífica sinfonía?”, se ha preguntado. “Porque la libertad, la igualdad, el respeto a las normas de convivencia que nos hemos dado entre todos y la solidaridad son las notas que inspiran y predominan en ambos”, ha respondido. “No dejemos que ni el centralismo exagerado de algunos, como Ciudadanos -que en su programa defiende abiertamente sustituir el convenio navarro-, ni el afán independentista y colonizador de otros se carguen lo que tanto nos ha costado conseguir”, ha apostillado.

A este respecto, Alli ha denunciado el “cinismo” de partidos como Geroa Bai y Bildu a la hora de hablar del fuero y el Convenio Económico. “No entienden que la foralidad es integración y es pacto, una forma de estar y convivir con el resto de los pueblos de España, y no lo entienden porque su único objetivo es activar la incorporación de Navarra a su utópico proyecto de nación vasca, que sólo conlleva adoctrinamiento, ruptura, enfrentamiento, frustración social y retroceso para Navarra”, ha manifestado.