POLÍTICA

Navarra impulsa un proyecto para convertir escenarios bélicos en lugares de memoria y convivencia

Ana Ollo abandona la Sala de Plenos del Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

La iniciativa, presentada a una convocatoria de ayudas europea, cuenta con socios españoles, alemanes, bosnios y franceses.

El Gobierno de Navarra ha impulsado, junto con entidades españolas, alemanas, bosnias y francesas, el proyecto “MEMSITE 1936-2016” para convertir espacios bélicos o marcados por la violencia en lugares de memoria y convivencia.

Esta iniciativa, que opta a las ayudas previstas en el programa “Europa con los ciudadanos 2014-2020”, ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa por la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, acompañada por el director general de Paz y Convivencia, Álvaro Baraibar.

Según han indicado, el objetivo del proyecto es obtener un documento base que sirva como punto de partida para desarrollar una política pública de lugares de memoria y convivencia en Europa. Para ello se analizarán experiencias que han convertido escenarios de violencia y terror relacionados con la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de los Balcanes en focos de transmisión de valores basados en el respeto, la paz y los derechos humanos.

MEMORIA HISTÓRICA

La consejera Ollo ha enmarcado esta iniciativa en la política que el Gobierno de Navarra quiere impulsar de promoción de una cultura de paz y convivencia; de definición de las políticas públicas de memoria histórica y reciente, de desarrollo de políticas de solidaridad, reconocimiento y atención a todas las víctimas por actos de violencia de motivación política; de eliminación de la simbología, toponimia y menciones honoríficas vinculadas a la dictadura; y de elaboración de un censo de lugares de importancia simbólica para la memoria histórica.

“MEMSITE 1936-2016” contempla también la realización de nueve jornadas de reflexión y participación abiertas a universidades, administraciones, asociaciones de la memoria histórica y público en general. Cuatro de ellas se celebrarán en diferentes localidades de Navarra (Pamplona, Peralta, Sartaguda y Tudela) y el resto en cada una de las sedes de los socios del proyecto. Estos eventos, que tendrán lugar entre septiembre de 2016 y septiembre de 2017, estarán acompañados por actividades paralelas como exposiciones, proyecciones de documentales o visitas a lugares emblemáticos.

La organización de estos eventos servirá también para producir materiales de difusión que estimulen el trabajo de una red más amplia de colaboradores europeos a través de una página web que se creará a tal efecto. Asimismo, se editarán publicaciones en papel y digitales que den cuenta de las reflexiones, debates y conclusiones que se obtengan.