POLÍTICA

La oposición en Pamplona vuelve a reclamar el cese del concejal de Educación, Fernando Sesma

El concejal delegado de Educación, Participación Ciudadana y Juventud, Fernando Sesma, en una imagen de archivo. IÑIGO ALZUGARAY
Los ataques nacieron por la negativa del edil a inmiscuirse en la encuesta que una empresa privada hará sobre las demandas de Pamplona en el modelo lingüístico de las escuelas infantiles.

La comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona ha pedido que se cese al concejal delegado de Educación, Participación Ciudadana y Juventud, Fernando Sesma, "si continúa incumpliendo la obligación de entregar documentación".

Esta demanda se ha recogido en una declaración presentada por los grupos de la oposición, EH Bildu, PSN y Geroa Bai, que ha salido adelante con su apoyo y el voto en contra de Navarra Suma.

En su primer punto, la declaración insta al alcalde de Pamplona, Enrique Maya, a que ordene al concejal de Navarra Suma “que cumpla con su obligación de entregar la documentación solicitada a los concejales”.

Los proponentes señalan en la exposición de motivos que el Reglamento del Pleno establece que todos los concejales tienen "derecho a tener del Gobierno y de la Administración Municipal los antecedentes, datos e informaciones que obren en poder de los servicios municipales y sean necesarios para el desarrollo de sus funciones, cualquiera que sea el estado de su tramitación".

Añaden que, para desarrollar sus funciones, los concejales tienen derecho a "obtener copias de documentos concretos incluidos en los expedientes, bien sea en soporte físico o electrónico, evitando, en aras del respeto al principio de eficacia administrativa, formular peticiones".

Esta reclamación conjunta de la oposición llega después de que las formaciones solicitaran a Sesma la información concreta sobre el cuestionario con el que se analizará la demanda de la población en cuanto al idioma de las escuelas infantiles de la capital navarra.

VUELTA A LA NORMALIDAD TRAS LAS IMPOSICIONES DE ASIRÓN

Este estudio se va a realizar después de los cambios aprobados en las escuelas infantiles Donibane, Fuerte Príncipe y Goiz Eder para cumplir las sentencias judiciales que revocaron los cambios impuestos en los modelos lingüísticos realizados por Joseba Asirón (EH Bildu) en el año 2016.

Fernando Sesma ya indicó a los partidos de la oposición que él no dispone de las preguntas concretas que incluirá la encuesta, encargada a la empresa Mercatec, y que, de hecho, no debería de conocerlas, para respetar de ese modo la independencia de la compañía que realizará el sondeo.