Terrorismo

Otegi confirma que intercambia asesinos por presupuestos con Chivite y con el PSOE

Arnaldo Otegi y María Chivite, en un fotomontaje. ARCHIVO
El líder de EH Bildu: "Tenemos 200 presos en la cárcel. Tenemos esa necesidad, y ellos lo saben. Es fundamental para nosotros". 

El líder de EH Bildu y exmiembro de la banda terrorista ETA, Arnaldo Otegi, ha confirmado que intercambia con el PSOE de Sánchez y Chivite la aprobación de los presupuestos por la salida de asesinos de la banda de prisión. 

Así lo ha desvelado este miércoles el periódico El Correo tras un encuentro con militantes que el proetarra Otegi mantuvo con militantez abertzales en Eibar, sólo unas horas después de su pantomima de declaración, en la que dijo "comprender" el dolor de las víctimas de ETA, pero en la que se mantuvo firme en la defensa del terrorismo sin pedir perdón ni condenar las salvajadas de la banda a la que perteneció. 

"Tenemos 200 presos. Y tienen que salir de la cárcel. Y si para eso hay que votar los Presupuestos, los votaremos sin ningún problema. Así de alto y claro os lo decimos", reconoció Otegi, que confirma así que tanto Pedro Sánchez como María Chivite en Navarra acuerdan los presupuestos con ellos a cambio de sacar a la calle a criminales sanguinarios sin cumplir sus penas y sin arrepentimiento alguno. 

Los socialistas en Navarra mantienen un pacto de legislatura que permitió investir a Chivite en la presidencia del Gobierno de Navarra y que se mantiene que con el visto bueno de los abertales a cada uno de los presupuestos anuales, que permite a los socialistas seguir ocupando el poder en Navarra. 

Durante su campaña electoral, Chivite mintió de manera reiterada y premeditada a los votantes, a los que aseguró que las líneas rojas del PSN era no acordar ni pactar nunca con EH Bildu, algo que incumplió en cuanto comprobó que ceder antes los proetarras era su única manera de llegar al poder. 

Según explica El Correo, la cita de Eibar en la que Otegi reconoció la estrategia para sacar a presos de ETA de prisión fue retirada de Internet por EH Bildu, que comenzó a retransmitir el evento en vivo, hasta que, quizá por la claridad del mensaje, tuvieron que dejar de emitirlo. 

De esta manera se confirma que EH Bildu aprueba los presupuestos de Sánchez y Chivite a cambio de excarcelar sin cumplir sus penas a decenas de asesinos de ETA, algo que los socialistas están encantados de cumplir siempre y cuando se les permita mantenerse en el poder. 

"Si no tuviéramos 200 presos, no actuaríamos del mismo modo con este Gobierno. Les diríamos: ¿qué nos das en el ámbito social y en el nacional? Y podríamos apretar más en ese terreno. Pero tenemos esa necesidad, y ellos lo saben. Es fundamental para nosotros", reconoció Otegi, que vuelve de esta manera a demostrar y reconocer que EH Bildu no es más que el brazo político de ETA, tal y como fue en su momento Herri Batasuna. 

Las palabras de Otegi contradicen lo que tanto la izquierda abertzale como el propio Gobierno han venido diciendo en el último año y medio. Que la política penitenciaria y el continuado traslado de presos de ETA a cárceles próximas al País Vasco no están vinculados al apoyo que EH Bildu da al Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos.

Las palabras de Otegi antes sus seguidores fueron más allá, ya que reconoció que es muy importante mantener al PSOE en el poder durante los próximos años: "No tenemos ningún interés en la caída de este gobierno porque la alternativa sería la ultraderecha. Queremos que pasen estos dos años de legislatura y que este gobierno cumpla otros cuatro años", señala Otegi con el objetivo de cumplir sus objetivos políticos de la mano de los socialistas. 

Maddalen Iriarte, otra de las dirigentes de EH Bildu, sostuvo en el mismo encuentro sobre los presos de ETA con largas condenas que la única opción es cambiar la ley y «obligar» a un gobierno como el de Sánchez «a introducir un cambio legislativo que favorezca a los presos de ETA, con todo lo que eso quiere decir. Esa es la madre de todas las batallas. Por eso necesitamos seis años. Pero eso no lo decimos en público". 

Poco antes de que se conociera esta intervención de Otegi, el diputado de Navarra Suma en el Congreso, Carlos García Adanero, había señalado estos pactos entre EH Bildu y el PSOE para acordar los presupuestos a cambio de sacar a asesinos de la cárcel.