Política

Se cargan un programa de detección precoz de cáncer en Navarra un mes después de su arranque

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, y el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, dialogan en el atrio del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Sólo un mes después de su puesta en marcha, el Gobierno de Navarra ha paralizado provisionalmente el programa.

Un mes ha durado el programa de detección precoz de cáncer de cuello uterino en Navarra. El pasado 22 de febrero los centros de salud recibieron un correo electrónico firmado por la gerente de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud en la que se informa de la paralización provisional del programa.

Así lo ha informado la parlamentaria y portavoz de Salud de UPN, Cristina Ibarrola, quien ha denunciado que el programa se inició "de manera precipitada y sin contar con los profesionales de Atención Primaria tras promesas reiteradas de implantación desde 2017 y desde el inicio de esta legislatura”.

La parlamentaria señala que “han sido precisamente las quejas de los directores de centros de salud, hartos del ninguneo de este Gobierno que no ha contado con ellos para labores que les sobrecargan más todavía, los que han obligado a esta paralización”, ha agregado.

Para Ibarrola, “se trata de otra muestra más de la falta de rumbo y de visión del Departamento de Salud que se mueve exclusivamente a golpe de improvisación por la presión mediática y política”.

Así, ha recordado que “desde UPN se han presentado distintas iniciativas a lo largo de la legislatura para que el programa se iniciara en Navarra, pero se ha hecho caso omiso. Un programa que se aprobó como prestación obligatoria para todas las mujeres españolas en 2019 y que se ha ido incluyendo en muchas Comunidades como Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia, La Rioja o País Vasco”.

Según la parlamentaria, “Navarra siempre había sido pionera y referente en programas de detección precoz de cáncer, programas que se han deteriorado con el Gobierno de María Chivite y que tienen consecuencias estremecedoras. De hecho, los programas de detección precoz de cáncer de mama y de cáncer de colon se desmoronaron en Navarra más que en todas las demás Comunidades, reduciéndose durante el primer año tras la pandemia a una de cada 2 personas en el caso del programa de detección precoz de cáncer de mama y a una de cada 4 en el caso del programa de cáncer de colon. Este se traduce en retrasos en el diagnóstico de cáncer, en mayores complicaciones, mayor toxicidad y muertes evitables”.

“Las consecuencias de estas decisiones erróneas del Gobierno de María Chivite, una vez más, las paga el ciudadano”, ha concluido. 

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha negado que haya una "paralización" del programa de detección del cáncer de útero sino una "reorganización logística de la recogida de muestras que afecta sólo a algunos de los puntos inicialmente previstos".