SALUD

Piden a Salud mejoras para las familias de niños con cáncer en Navarra

Un niño enseña sus manos manchadas de pintura. ARCHIVO

Solicita, asimismo, reconocer la discapacidad temporal desde el diagnóstico y ampliar el programa Padi a las prótesis dentales

La Comisión de Salud del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a "modificar el subsidio que compensa la pérdida de ingresos que sufren los trabajadores progenitores, adoptantes o acogedores, que reducen su jornada de trabajo y su salario para cuidar de manera directa, continua y permanente del menor a su cargo afectado por cáncer u otra enfermedad grave de las determinadas legalmente en Navarra y, por lo tanto, a modificar el Decreto Foral 11/2009, del 9 de febrero, por el que se aprueba el reglamento de vacaciones, licencias y permisos y ampliar el rango desde el 50% hasta el 99%".

La resolución incluye un segundo punto en el que, con la abstención de Navarra Suma, se emplaza al Ejecutivo foral a "reconocer la discapacidad temporal en los niños y niñas que sufren cáncer en Navarra y aplicar en Navarra la proposición no de ley del 2017, aprobada en el Congreso de los Diputados, en la que se reconoce a los niños y adolescentes con cáncer una discapacidad del 33% desde el momento en el que se produce el diagnóstico, permitiendo a los menores de 0 a 14 años y a sus familias acceder a ayudas y servicios".

Con los mismos apoyos, ya en un tercer apartado, se compele al Gobierno de Navarra a reconocer la discapacidad especificada en el punto anterior "sin necesidad de que el niño o niña afectado de cáncer tenga que acudir al centro base y se haga de forma remota".

Por último, de nuevo por unanimidad, se exhorta al Ejecutivo foral a "ampliar la cobertura del programa de salud bucodental PADI a las caries y extracciones no anticipadas en dentadura no definitiva y a las prótesis dentales en niños y niñas con cáncer en Navarra con denticiones definitivas".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e IE propone "hacer frente a las secuelas físicas, psicológicas o de efecto tardío que experimentan los supervivientes del cáncer infantil, tanto a nivel bucodental, ampliando el programa PADI, como de ayudas y servicios, en este caso implementando lo recogido en la proposición no de ley aprobada en 2017 en el Congreso".

En virtud de ese texto, se reconoce a menores y adolescentes una discapacidad del 33% desde el mismo momento del diagnóstico, facilitando a los menores de 0 a 14 años y a sus familias el acceso a una serie de ayudas y servicios, algo que "en Navarra no se ha terminado de implementar".

Según recoge la iniciativa, el cáncer infantil sigue siendo la primera causa de muerte por enfermedad en niños y niñas en los países desarrollados. Anualmente se diagnostican alrededor de 250.000 nuevos casos en el mundo. En 2021, en Navarra, se atendieron a 107 familias -515 desde 1989- con una media de diagnósticos de entre 16 y 18 casos y con un índice de supervivencia de un 75/80%. En 2021 entre 40 y 50 niños han estado en tratamiento, siendo la leucemia y los tumores cerebrales los tipos de cáncer infantil más frecuente.

"Los niños pueden tener cáncer en las mismas partes del cuerpo que los adultos, pero existen diferencias; pueden ocurrir repentinamente, sin síntomas precoces. Además, el índice de curación es más elevado, alrededor del 75%", señala.

Finalmente, se insiste en que la investigación "es clave tanto para avanzar en la curación de los tumores infantiles como para mejorar los tratamientos actuales y conseguir reducir las secuelas que puedan limitar la calidad de vida de estos niños en el futuro".