POLÍTICA

Instan al Gobierno foral a proteger a la infancia frente a situaciones generadas por la crisis de la Covid

Un niño utilizando una tablet en su casa. ARCHIVO
En este sentido, apelan a la "prevención participada" a partir de la consideración del barrio como la "unidad territorial de atención básica y espacio de socialización".

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves, con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E y el voto en contra de Navarra Suma, una moción por la que se insta al Gobierno foral a "impulsar y apoyar la labor de la acción preventiva comunitaria para facilitar su extensión a otras zonas geográficas".

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo foral a "trabajar conjuntamente con los equipos de prevención comunitaria y con personas expertas en la materia para elaborar nuevas propuestas de protección comunitaria que hagan frente a las situaciones generadas por la crisis de la Covid-19".

El texto original contenía un tercer punto, rechazado con el voto en contra de Navarra Suma y la abstención del PSN, conminando al Parlamento de Navarra a "reconocer y apoyar la labor realizada por los Servicios de Acción Preventiva Comunitaria en materia de protección a la infancia, como servicios de carácter esencial". El respaldo de Podemos a los titulares de la iniciativa, Geroa Bai, EH Bildu e I-E, ha resultado insuficiente.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Geroa Bai, EH Bildu e I-E sitúa su iniciativa en "la necesidad de fortalecer la intervención comunitaria" en el marco del sistema de protección a la infancia, en un momento en el que los "confinamientos y las restricciones sociales han relegado el desarrollo socio-emocional al ámbito cerrado, que es donde se localizan la mayoría de las situaciones de desprotección y vulneración de derechos".

En ese marco, se advierte de "los riesgos derivados de la violencia intrafamiliar y social, del aumento exponencial del consumo de drogas y del desarrollo de enfermedades de salud mental, peligros todos que ponen en cuestión el desarrollo emocional de los menores, mediatizado en buena medida por los miedos, inseguridades y malos hábitos propios de ese entorno".

En ese sentido y a tenor de la lógica de la intervención comunitaria, se apela a la "prevención participada" a partir de la consideración del barrio como la "unidad territorial de atención básica y espacio de socialización". Son los principios que, a decir de los proponentes, se recogen en el I Plan Municipal de Infancia y Adolescencia 2018-2022 del Ayuntamiento de Pamplona, cuyos ochos equipos del Servicio de Acción Preventiva Comunitaria (SAPC) acaban de ser suprimidos.