política

El cuatripartito rechaza en el Parlamento apoyar la labor de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña

La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez (2i), y los parlamentarios Maiorga Ramírez (d) y Unai Hualde, entre otros, durante la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara foral. EFE/Villar López

Geroa Bai, Bildu, Podemos e IE, los cuatro grupos que sostienen al Gobierno, han votado en contra de respaldar institucionalmente su labor.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha rechazado este lunes un texto presentado por el PPN para mostrar su "apoyo total y respaldo incondicional" a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, en el marco de la situación que se está viviendo en Cataluña.

En concreto, el PPN quería que el Legislativo respaldara a los dos cuerpos "en su labor de defensa y protección de los derechos y libertades de todos los ciudadanos, especialmente, y desde la legalidad constitucional, de la soberanía nacional, el Estado de Derecho, la democracia y la convivencia entre los españoles".

El texto no ha prosperado dado que Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, los cuatro grupos que sostienen al Gobierno, han votado en contra, lo que ha hecho insuficiente el apoyo de UPN, PSN y PPN.

Los 'populares' proponían también que el Parlamento de Navarra condenara "el acoso sistemático al que los miembros de Policía Nacional y Guardia Civil están siendo sometidos mediante actos violentos, independientemente de la ideología en que se amparen, así como cualquier tipo de acción o declaración que justifique, ampare o minusvalore dichos actos, rechazando en consecuencia toda conducta antidemocrática que atente contra nuestra convivencia en paz y libertad, y que trate de socavar los fundamentos de nuestra democracia".