Política

Navarra descarta el uso de perros de protección para víctimas de violencia machista por su "respuesta agresiva"

Una mujer víctima de violencia machista entrega 125.000 firmas en el Parlamento de Navarra para que le permitan regular la situación de Sugi, su perra de protección. IÑIGO ALZUGARAY
Remírez ha indicado que en otras comunidades autónomas tampoco ha prosperado esta iniciativa.

El Gobierno de Navarra descarta por ahora la utilización de perros para la protección y defensa de víctimas de violencia machista, ha explicado en el pleno del Parlamento foral el vicepresidente Javier Remírez.

El Gobierno de Navarra, ha apuntado, ha concluido un informe al respecto que ha sido registrado este jueves en el Parlamento, que fue el que instó en febrero de 2019 a hacer este estudio y a implantar un programa piloto.

El estudio, ha comentado, se encargó al Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), que ha analizado la normativa existente y ha mantenido reuniones con agentes implicados en la materia.

Remírez, en respuesta a una pregunta parlamentaria de Podemos, ha señalado que ninguna de las fuentes consultadas, incluidas las policiales, consideran pertinente la utilización de perros de defensa e incluso alertan de los riesgos que puede suponer un animal de estas características por su "respuesta agresiva" en determinadas situaciones.

Además, el vicepresidente ha indicado que, en otras comunidades autónomas en las que se ha estudiado esta medida, no ha prosperado la iniciativa.

El vicepresidente ha afirmado que sí se constatan beneficios para las víctimas de la terapia asistida con perros y por ello se va a iniciar un programa piloto, también dirigido a menores en centros de acogida.