política

Reclaman a Ayerdi que "corrija de inmediato" el procedimiento de concesión de ayudas a autónomos

El consejero Manu Ayerdi a su llegada al Parlamento de Navarra durante la crisis del coronavirus en Pamplona. MIGUEL OSÉS
Desde Navarra Suma han considerado "un despropósito que el Gobierno no ofrezca el servicio".

Navarra Suma ha reclamado al consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, que "corrija de inmediato" el procedimiento de concesión de ayudas a autónomos que ha establecido mediante una Orden Foral.

La coalición ha considerado "un despropósito que el Gobierno no ofrezca el servicio y que, además, imponga a los trabajadores autónomos que deseen solicitarlas que lo tramiten por medio de una asesoría o entidad financiera y les prohíba a éstas cobrar por el trabajo realizado".

En un comunicado, NA+ ha opinado que el método establecido por el Gobierno "dificulta, por un lado, su tramitación a los posibles beneficiarios y, por otro, impone unas obligaciones inasumibles a terceros implicados que afectan a la libertad contractual".

De esta manera, ha indicado que "quien está obligado a prestar el servicio público, que es la Administración foral, elude tal obligación".

Por ello, ha pedido que "se ponga a disposición de las personas físicas solicitantes el debido servicio público de tramitación de dichas ayudas".

"Estas exigencias del Gobierno, al igual que ocurrió con la supresión de la asistencia presencial a los ciudadanos en la presentación de la declaración de la renta, lejos de facilitar la gestión de las ayudas, dificultan y entorpecen el debido servicio que debe prestar el Gobierno de Navarra", ha criticado.