Economía

Ante "la inacción del Gobierno": exigen que Navarra "no se quede fuera" de las ayudas al sector de la automoción"

Vista de vehículos producidos en la fábrica de Volkswagen Navara. EUROPA PRESS

Destacan que el sector supone "el 30% del PIB de Navarra y de miles de puestos de trabajo tanto directos como indirectos".

La senadora del PPN Amelia Salanueva ha reclamado que Navarra "no se quede fuera, por la inacción del Gobierno foral, de las acciones que se están llevando a cabo para reflotar el sector de la automoción dentro del panorama nacional".

"El papel de las comunidades es clave y, por ello, Navarra no debe quedar al margen de estas ayudas de las que aún solamente conocemos la cuantía, pero que van a ser esenciales para reflotar al sector", ha afirmado en un comunicado.

Salanueva ha remarcado que el sector de la automoción "está actualmente en situación de crisis y diversas comunidades autónomas, como es el caso de Cataluña, están viendo cómo empresas señeras y también cientos de pymes están ahora mismo en una situación de futuro incierto".

Ante esta situación, se ha comprometido a "luchar" desde el Senado para "evitar que Navarra se quede fuera", pero a la vez ha indicado que "el esfuerzo principal debe darse desde las instituciones y el Ejecutivo foral".

"Estamos hablando del 30% del PIB de Navarra y de miles de puestos de trabajo tanto directos como indirectos. El Gobierno foral tendrá que hacer mayor presión que la que está haciendo actualmente a la hora de estar presente en el reparto de ayudas con cargo a los fondos del plan de recuperación contra la pandemia", ha asegurado.

Para la senadora 'popular', "Navarra debe estar muy atenta y participar de forma decisiva en unas negociaciones que se van a producir entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas, para no quedarse al margen y lastrar de forma definitiva la recuperación económica del territorio foral".

Según ha indicado, el PP "no se va a quedar cruzado de brazos" ante esta situación y ha destacado que la formación "tiene ya diseñado un plan que incluye la participación de administraciones, empresas y sindicatos para abordar de forma conjunta y consensuada la trasformación del sector en nuestro país".