POLÍTICA

Los socios de Chivite reclaman a Trump sacar a Cuba de la lista terrorista sin exigir liberar a presos disidentes

El parlamentario de UPN Pedro González sostiene una imagen de detenciones de disidentes en Cuba en presencia de Ana Elizalde y Javier Esparza. PARLAMENTO DE NAVARRA
PSN-PSOE, Bildu, Geroa Bai y Contigo plantean la exigencia a Trump, pero se olvidan de la represión castrista.

La Comisión de Convivencia y Solidaridad Internacional del Parlamento de Navarra ha aprobado este martes, con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y los votos en contra de UPN, PPN y Grupo Mixto (Vox), una resolución por la que la Cámara "exige al Gobierno de EEUU eliminar la designación de Cuba como 'Estado patrocinador del terrorismo'".

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Ejecutivo central "a que tome medidas inmediatas para abogar por la eliminación de Cuba de esta lista de Estados patrocinadores del terrorismo".

UPN ha presentado una enmienda de adición, no aceptada por PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Contigo-Zurekin, titulares de la iniciativa, para instar al Gobierno de España "a exigir la liberación inmediata de las personas presas por ejercer sus derechos, así como al cese de la represión y el hostigamiento contra aquellas personas disidentes en Cuba".

Además, se emplazaba al Gobierno de España a "exigir del Gobierno de Cuba la plena democratización del país, la autorización de los partidos políticos y la celebración, de forma inmediata, de elecciones libres".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin recuerda que, si bien en enero de este año la Administración Biden excluyó a Cuba de la lista de "Estados patrocinadores del terrorismo, tan sólo unos días después la Administración Trump volvió a incluirla, con las complejas consecuencias que ello vuelve a acarrear al país caribeño".

La moción asegura que "además de ser cínica, cruel y una clara violación del derecho internacional, la designación de Cuba como 'Estado patrocinador del terrorismo' ha debilitado los derechos humanos fundamentales, incluidos el derecho a la alimentación, a la salud, a la educación, los derechos económicos y sociales o el propio derecho a la vida", arguyen los grupos proponentes.