POLÍTICA

La UCO señala como accionista de Servinabar al hijo del director de Diario de Noticias

Conmemoración del 30 aniversario de Diario de Noticias con la asistencia de autoridades, entre ellas, la presidenta María Chivite, el alcalde de Pamplona Joseba Asiron, el presidente del Parlamento Unai Hualde, el director de Diario de Noticias Joseba Santamaria (a la derecha de la imagen) y el director general del Grupo Noticias, Juan Jose Baños. EFE/ Jesús Diges
El informe apunta que Aritz Santamaría habría adquirido participaciones de Servinabar, en una operación que presuntamente podría estar relacionada con su entorno familiar.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha identificado en su informe sobre el caso Koldo un contrato de compraventa de participaciones de Servinabar firmado en diciembre de 2016 por un individuo registrado como “Aritz Santamaría”, identidad que los investigadores vinculan presuntamente con Jon Aritz Santamaría Sorbet, hijo del director de Diario de Noticias, Joseba Santamaría.

El documento, localizado entre los archivos intervenidos a Antxón Alonso, recoge la supuesta adquisición de 120 participaciones de la empresa el 12 de diciembre de 2016. La UCO subraya que el tramo numérico traspasado —del 1.529 al 1.649— coincide con participaciones previamente vinculadas a Santos Cerdán, aunque aclara que la operación no ha dejado rastro bancario en las cuentas analizadas.

Aun sin evidencia financiera, los investigadores consideran relevante la identidad del supuesto comprador. En el teléfono móvil de Antxón Alonso aparece el director del periódico, Joseba Santamaría, registrado como contacto. Además, figura en el calendario del dispositivo una cita fechada el 13 de diciembre de 2016 bajo el título “13:00 J. Santamaría Burladero”, lo que sugiere que pudo producirse una reunión relacionada con la operación.

Ese mismo día, según el análisis de la UCO, Antxón envió a su esposa una imagen con la primera página del contrato de compraventa y, minutos después, un mensaje con un “Perfecto con Joseba”. Ambos intercambios constan en las conversaciones de WhatsApp incorporadas al sumario.

Se da la circunstancia de que en aquella fecha (13 de diciembre de 2016) Aritz Santamaría Sorbet sería menor de edad.