Política

Los sindicatos reprochan el "mal trato" y el "ninguneo" de Beaumont a gran parte de los sindicatos de policía local y foral

Concentración contra el anteproyecto de ley de policías de Navarra elaborado por el Gobierno. IÑIGO ALZUGARAY

"No vamos a permitir que se juegue con nuestras familias y que estas dos agrupaciones corporativas negocien a nuestras espaldas", han afirmado los sindicatos.

Las secciones sindicales de CCOO, ELA y UGT en Policía Foral han criticado este viernes el "mal trato" que desde el departamento que dirige la consejera María José Beaumont se está dando, en su opinión, a "una parte importante del colectivo del cuerpo autonómico" y han asegurado que la consejera "desprecia continuamente a la representación sindical al plantear una negociación oscurantista y excluyente".

"En reiteradas ocasiones hemos puesto encima de la mesa la necesidad de escuchar las propuestas que la consejera ha planteado, y, desgraciadamente, ésta ha hecho oídos sordos y ha ninguneado una vez más a la representación sindical de la mitad de la Policía Foral y de la mayoría de las Policías Locales de Navarra", han afirmado CCOO, ELA y UGT en un comunicado.

En este sentido, han señalado que han conocido que "los sindicatos corporativos que fracturaron la unidad sindical de las Policías de Navarra, APF y CSIF-SPF, han tenido acceso a información relativa a la última propuesta que desde el Departamento han trasladado sobre cómo quedarían las retribuciones con la aplicación de los recortes planteados en el proyecto Beaumont".

Y han criticado "el desapego de estas dos agrupaciones sindicales para con el colectivo y el desprecio más absoluto que el equipo de Interior muestra con esta actitud hacia los hombres y mujeres que trabajan en este cuerpo policial autonómico".

AUSENCIA TOTAL DE TRANSPARENCIA 

"Lo hemos dicho alto y claro, no vamos a tolerar ningún recorte de los derechos laborales conseguidos en los últimos años, y menos aún, por parte de un Gobierno que se autodenomina del cambio y que se autodefine como progresista. No vamos a permitir que se juegue con nuestras familias y que estas dos agrupaciones corporativas negocien a espaldas de la mayoría de los trabajadores de las Policías de Navarra", han remarcado CCOO, ELA y UGT.

Los tres sindicatos han exigido al Ejecutivo de Uxue Barkos "un trato similar al que están recibiendo estas agrupaciones" y han censurado que "el oscurantismo, la ausencia total de transparencia y el síndrome del despacho al margen del resto de representantes sindicales es la tónica a la que nos tiene acostumbrados la señora Beaumont".

"Porque representamos a muchos trabajadores de la seguridad pública de Navarra, porque tenemos detrás de nosotros a nuestras familias y porque es de justicia el acceso libre a la información que otros tienen de manera encubierta es por lo que denunciamos esta práctica caciquil de la consejera", han agregado.

UN "NO" CONTUNDENTE A LA NEGOCIACIÓN 

Han destacado, además, que la Asamblea General que estos tres sindicatos realizaron la pasada primavera fue "clara y contundente" y que en ella se reflejó un "no a la negociación viciada y dirigida de un proyecto de ley que resquebraja por completo a Policía Foral y a sus miembros".

"No a esta negociación pero, en cualquier caso, acceso y presencia constante en cualquier foro en el que se vayan a plantear modificaciones del actual marco normativo. Estos requerimientos son los que, de forma democrática, fueron encomendados a estos representantes sindicales. La realidad ha demostrado que la consejera no ha respetado la voz de los trabajadores y prefiere sentarse a negociar con aquellos con los que se siente mucho más cómoda, y no convocar al resto", han planteado.

Por todo esto, CCOO, ELA y UGT han emplazado a la presidenta del Gobierno de Navarra a que "tome las riendas de este despropósito y no permita el ninguneo y el desprecio a los que su consejera nos está sometiendo desde el pasado mes de marzo". "Ahora que el verano llega a su fin, y ya con las pilas recargadas, llamaremos a las movilizaciones de todas las Policías de Navarra en contra de un proyecto de ley que ya no tiene sentido", han advertido.