POLÍTICA

UPN destapa las mentiras de socialistas sobre la llegada del Canal de Navarra a la Ribera tras años de falsas promesas

María Chivite, en un acto electoral en el Canal de Navarra. PSN
UPN ha destapado cómo María Chivite ha reiterado fechas falsas y promesas incumplidas sobre la segunda fase del Canal de Navarra, utilizada como propaganda política.

La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, ha quedado en evidencia una vez más al comprobarse que sus compromisos sobre la segunda fase del Canal de Navarra eran falsos. Durante años ha repetido fechas y anuncios que ahora han resultado ser una sucesión de mentiras que nunca se han cumplido.

Quien lo ha destapado ha sido la presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, que ha recordado que “María Chivite ha engañado durante años a la Ribera de Navarra con promesas incumplidas y plazos falsos sobre la segunda fase del Canal de Navarra”.

Los hechos lo demuestran. En octubre de 2020, el entonces consejero Bernardo Ciriza prometió que las obras se iniciarían en la legislatura pasada. Más tarde, en marzo de 2022, fue la propia Chivite quien anunció solemnemente que la licitación llegaría a finales de 2023, una promesa que incluso recogió en su programa electoral de mayo de 2023: “Avanzaremos en el proyecto de la segunda fase del Canal de Navarra, que permitirá llevar agua de calidad a la Ribera y con un gran papel estratégico como pilar clave en el desarrollo económico, previéndose la licitación a finales de 2023, con un plazo de ejecución de 48 meses”.

Pero la palabra dada ha quedado en nada. En octubre de 2024, con la DIA recién aprobada, la presidenta volvió a garantizar que la licitación se haría en primavera de 2025, una fecha que además ratificó el ministro Luis Planas. Sin embargo, en mayo de 2025 el consejero Óscar Chivite ya retrasó el horizonte hasta el verano de ese mismo año. Finalmente, en septiembre de 2025, ha sido el propio Gobierno quien ha admitido que la licitación no llegará hasta 2026.

Para Ibarrola, la conclusión es evidente: “La Ribera no puede confiar en las mentiras de una presidenta que ha hecho de la segunda fase del Canal un instrumento de propaganda”. Además, ha denunciado que “este Gobierno está centrado únicamente en hacer frente a los presuntos casos de corrupción que le rodean y ha dejado de impulsar y prestar atención a asuntos importantes como el avance del Canal de Navarra”.

La presidenta regionalista ha subrayado que “Navarra no necesita más engaños ni más anuncios propagandísticos. Navarra necesita gestión, seriedad y cumplir la palabra dada. Y la Ribera no merece más retrasos ni más propaganda: merece agua, futuro, cronogramas que se cumplan y soluciones reales”.