Piden la dimisión del consejero Domínguez si no resuelve los problemas sanitarios de Navarra
El portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, Javier Esparza, ha reclamado este jueves la dimisión del consejero de Salud, Fernando Domínguez, si no es capaz de resolver los problemas que sufre el sistema sanitario navarro. “Si no es capaz de dar soluciones, márchese, porque un consejero está para gestionar y dar soluciones a los problemas que tienen los ciudadanos”, ha señalado Esparza en el pleno del Parlamento foral.
La formación regionalista ha cuestionado a Domínguez por los resultados del Barómetro Sanitario del Ministerio de Sanidad, que sitúan a Navarra en el puesto 13 de 17 en satisfacción ciudadana con la sanidad.
Esparza ha criticado que, pese a ser la cuarta Comunidad que más invierte en sanidad por habitante, Navarra sufre interminables listas de espera y serios problemas de acceso al sistema.
“El problema no es de dinero. Es de gestión”, ha insistido Esparza, quien ha advertido que “la sociedad navarra está teniendo mucha paciencia” con la gestión del actual consejero.
Por su parte, Fernando Domínguez ha defendido la labor de su departamento y ha pedido a UPN que “sume y no reste”. El consejero ha asegurado que Salud trabaja con líneas muy claras y ha instado a la formación regionalista a “olvidar su afán de encontrar datos que dañan la imagen de Navarra”.
Domínguez ha restado importancia al resultado del barómetro al recordar que se basa en 106 encuestas en Navarra, una muestra que considera insuficiente en una población de 684.000 habitantes. “Ya lo hemos comentado con el Ministerio para que se aborde en futuros barómetros”, ha explicado.
En contraste, el consejero ha puesto en valor la encuesta del Gobierno de Navarra, realizada con más de 3.500 casos, aunque ha recordado que en su momento UPN también cuestionó su validez.
Pese a reconocer que “la situación es compleja”, Domínguez ha destacado que la ciudadanía sigue eligiendo la sanidad pública por la calidad de sus profesionales. “Probablemente el más crítico con el sistema sea yo, pero cuando la ciudadanía necesita el sistema público, lo elige”, ha afirmado.
Dirigiéndose de nuevo a Esparza, el consejero ha zanjado: “Ni usted ni su partido conseguirán que me vaya. Cuando lo haga será por motivos personales, familiares, de salud o porque pierda la confianza de mi partido o de la presidenta del Gobierno, pero no porque usted me lo repita una y otra vez”.
Además, ha pedido al portavoz de UPN que se dedique “a proponer y a construir” y ha criticado su actitud de “denostar todo lo que hacemos”.