POLÍTICA

UPN se planta y rechaza que el Canal de Navarra llegue a la Ribera por fases: "Ya basta de marearles y engañarles"

Fotomontaje de Cristina Ibarrola sobre una foto del Canal de Navarra.
Ibarrola critica la propuesta de Geroa Bai y reclama a Chivite que mantenga el compromiso adquirido en 2019 para ejecutarla de una sola vez.

La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha asegurado este miércoles que su partido no aceptará que la segunda fase del Canal de Navarra llegue a la Ribera en dos partes. La líder regionalista ha reaccionado así a la propuesta de Uxue Barkos, que defendió este martes una ejecución dividida.

Ibarrola ha mostrado su sorpresa por la posición de Barkos y ha señalado que este debate “ya se dio hace años” y que, entonces, se descartó esa fórmula. Además, ha insistido en que la idea de Geroa Bai supone “un paso atrás para los vecinos” y ha pedido que se deje de “marearles y engañarles”.

Según ha defendido la presidenta de UPN, la propuesta de Barkos es “un error estratégico”, porque cualquier variación en este momento podría provocar nuevos retrasos en un proyecto que consideran urgente para la Ribera.

Por otra parte, Ibarrola ha recordado que en 2019 la presidenta María Chivite se posicionó a favor de ejecutar la segunda fase “en una única vez”. Por ello, le ha pedido mantener ese criterio y no modificar lo que, a su juicio, ya estaba acordado.

Ibarrola ha exigido tanto al Gobierno de Navarra como al Gobierno de España que liciten de inmediato las obras pendientes del Canal. Ha reclamado también que se destinen los recursos económicos necesarios para avanzar con la “mayor celeridad posible”.

La líder regionalista ha concluido pidiendo un plan de acción que detalle plazos concretos y que incluya un compromiso presupuestario plurianual para garantizar la ejecución completa del proyecto.