terrorismo

Barkos acompañará a Urkullu para realizar una declaración institucional conjunta ante el fin de ETA

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, acompaña al lehendakari Iñigo Urkullu, en un acto conjunto en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

El Gobierno foral, a pesar de negar "seguidismo" al Elecutivo vasco, ofrecerá una intervención conjunta desde el señorío de Bertiz.

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos (Geroa Bai), y el Lehendakari Iñigo Urkullu (PNV), vuelven a reunirse este viernes para ofrecer una declaración institucional conjunta tras el anuncio de disolución de ETA.

Tras la declaración de ETA en la que anuncia su final, ambos mandatorios comparecen este vienes a partir de las cuatro y media de la tarde en el Palacio del Señorío de Bertiz en Navarra.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ya adelantó este pasado miércoles que ambos ejecutivos mantenían conversaciones y estaban estudiando la posibilidad de fijar una "posición compartida".

Erkoerka avanzó que la comparecencia conjunta de Urkullu y Barakos dependería del "tenor, alcance y contenido" del comunicado etarra, en el que finalmente los terroristas no han hecho ni un ápice de autocrítica y ni siquiera han mencionado a sus víctimas.

Esta declaración conjunta del Lehendakari y la presidenta navarra llega después de que la portavoz del Ejecutivo foral asegurase que su Gobierno no hace "seguidismo" del Ejecutivo de Iñigo Urkullu.

De esta manera, tras confirmar el Gobierno vasco que no asistiría al acto en la localidad francesa de Cambo-les-Bains este viernes en el que se escenifica el fin de la banda terrorista ETA, el Ejecutivo navarro aseguró que tampoco participaría de esta convocatoria.

La portavoz del Ejecutivo navarro, María Solana, defendió que el Gobierno del cuatripartito no estaba "determinado" por el hecho de que el gabinete de Urkullu anunciara antes que no asistirá al acto de Cambo-les-Bains, y de igual manera negó peticiones en sentido contrario por parte de EH Bildu.