POLÍTICA

Vuelven a consentir la "glorificación de etarras" en las fiestas de un pueblo de Navarra: "Es inaceptable"

Manifestación por las calles de Echarri Aranaz durante las fiestas patronales.
El Partido Popular de Navarra reclama que las fiestas patronales sean un espacio libre de ideología y sin apología del terrorismo.

El Partido Popular de Navarra (PPN) ha reclamado al Ayuntamiento de Echarri Aranaz que rompa cualquier vínculo institucional con actos que, durante las fiestas patronales, puedan suponer "una glorificación de miembros de ETA". Lo ha hecho tras difundirse un vídeo en redes sociales, compartido por Sare, en el que aparece una manifestación con símbolos y lemas de apoyo a los presos de la organización terrorista.

En un comunicado, el PPN ha criticado que “el entorno más radical de EH Bildu” siga utilizando expresiones como “presos políticos”, “exiliados” o “refugiados” para referirse a etarras encarcelados. A su juicio, este lenguaje supone una banalización del dolor de las víctimas del terrorismo y contribuye a blanquear “décadas de violencia”.

Por ello, el partido ha instado al alcalde de Etxarri-Aranatz a que se desmarque “de ese lenguaje y de esas ideas radicales” y garantice que las fiestas sean un espacio libre de ideología, donde todos los vecinos puedan sentirse representados.

Es inaceptable que una celebración popular se vea empañada por homenajes o referencias a quienes han causado tanto dolor”, ha manifestado la formación, que defiende que las fiestas deben ser inclusivas y no escaparate de la apología del terrorismo.