CULTURA

La Ciudadela acoge una exposición de moda realizada con materiales reciclados

Exposición de Edurne Ibáñez en La Ciudadela.

Las creaciones de Edurne Ibáñez podrán visitarse en el Pabellón de Mixtos del 6 de noviembre al 6 de diciembre.

Caucho y cámaras de bicicleta, guantes de peluquería y mallas de ajo, mangueras de riego y radiografías son algunos de los materiales que ha utilizado Edurne Ibáñez Huarte (Pamplona, 1979) para su exposición de arte moda en la Ciudadela de Pamplona.

La autora, diseñadora de moda y vestuario escénico, presenta sus creaciones desde este viernes hasta el próximo 6 de diciembre en la planta baja del pabellón de Mixtos.

Edurne Ibáñez ha presentado la exposición, acompañada de la concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte de Pamplona, Maider Beloki.

La muestra recoge 31 propuestas de arte moda muy plástica, llena de volúmenes y texturas conseguidas a través de la reutilización, con predominio del blanco y el negro.

La propia autora de las obras acompañará a los ciudadanos que quieran recorrer esta particular exposición con dos visitas guiadas, que realizará los domingos 15 de noviembre y 6 de diciembre a las 12.30 horas. Para participar en estas visitas no es precisa la inscripción.

El horario para visitar libremente la exposición es de martes a viernes, de 18 a 20.30 horas; los sábados, de 12 a 14 horas y de 18 a 20.30 horas; y los domingos y festivos, solo en horario de mañana, de 12 a 14 horas. Los lunes el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela y el resto de espacios expositivos del recinto permanecen cerrados.

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

Edurne Ibáñez dice que entiende la moda como arte, que guarda estrecha relación con conceptos de arte contemporáneo tales como la preeminencia de la idea, el concepto o la creatividad.

La investigación y la innovación son los pilares de las propuestas que cada año Edurne Ibáñez aporta al mundo de la moda y las artes escénicas, fusionando la artesanía y la tradición con la moda y el arte. Sus creaciones se caracterizan por la utilización de elementos de reciclaje tales como cinturones de seguridad, látex, material agrícola, etiquetas de composición, además de radiografías, ruedas de bicicleta, camuflaje militar y otros materiales, dotándoles de aspecto vanguardista y atemporal.

En la exposición 'Arte moda y reciclaje' se podrá realizar un recorrido por la trayectoria de la diseñadora, desde su último trabajo 'Agrikouture collection 2016', dedicado a la agricultura y la ganadería, de donde surgen las prendas que confecciona a base de cuerda para empacar, sacos de arpillera y plumas, hasta diseños de sus comienzos en 1999. Todas las creaciones expuestas han sido premiadas en certámenes nacionales e internacionales.

Desde que comenzara su trayectoria profesional en 1999, Edurne Ibáñez ha obtenido con sus colecciones más de una quincena reconocimientos nacionales e internacionales. Destacan, en el mundo de la moda, el Premio nacional al mejor joven diseñador 2009 y el premio internacional 'Art&Fashion' 2010. En vestuario escénico, fue seleccionada para las óperas producidas por C.C.N 'Top Shop' y 'El Lazarillo de Tormes' dentro de 'PQ15' Cuatrienal de Praga.