SOCIEDAD

Comienza la instalación del alumbrado navideño en el Segundo Ensanche de Pamplona

Colocación del alumbrado navideño en el Paseo Sarasate.

El encendido de las luces será el domingo 29 de noviembre y este año predominará el blanco y el dorado.

El centro de Pamplona empieza a tomar ambiente navideño gracias a la colocación de los elementos de iluminación. La empresa contratada para el suministro y colocación de las luces de Navidad, Blachere Iluminación España S.A. comenzó la instalación de los distintos elementos ornamentales a principios de este mes de noviembre.

El encendido tendrá lugar el domingo 29 de noviembre, festividad de San Saturnino, patrón de Pamplona, y los espacios permanecerán iluminados hasta el 6 de enero.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona aprobó la adjudicación de la contratación de la iluminación de la campaña de Navidad 2015/16 por un importe de 68.522,3 euros, lo que supone una rebaja del 30% con respecto al precio de licitación.

La propuesta de este año quiere vestir el centro de la ciudad de Pamplona de blanco y oro, con estrellas que cuelgan del cielo, copos de nieve que se deslizan por rincones, flores de Navidad, abetos y lámparas de diseño de cristal, según explicó el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

La iluminación utilizará el color como elemento de continuidad: el blanco en sus dos versiones (blanco puro y cálido o dorado), que se dejará combinar y resaltar por los colores navideños. Todo el proyecto estará íntegramente realizado en tecnología LED, lo que asegura un bajo consumo energético, mayor luminosidad y duración.

Además de todos los elementos exigidos por contrato, la adjudicataria añade como mejoras la colocación, transporte y ornamentación de los 2 abetos de 12 metros de alto del Ayuntamiento de Pamplona, que se colocarán uno junto al Palacio de Navarra y el segundo en la parte media de Carlos III (entre las calles San Fermín y Tafalla); la iluminación y decoración de la fachada de la Casa Consistorial; la ampliación en 20 arcos la iluminación de las calles del Ensanche y en otros 20 la de las calles del Casco Antiguo; y la iluminación  de 40 farolas más en las avenidas.

Las luces mantendrán este año el mismo horario que las pasadas fiestas: se encenderán de 17.45 horas a 21.30 horas, salvo viernes y sábados de diciembre y enero, en los que el apagado se hará a las 24 horas. Además, la víspera de los festivos navideños (24 y 31 de diciembre y 5 de enero) las luces permanecerán encendidas hasta las 1.45 horas.