LITERATURA

El placer de escribir: tres escritores navarros revelan algunos secretos en El Corte Inglés de Pamplona

Encuentro con escritores navarros en El Corte Inglés de Pamplona.

Juan Iribas, Ignacio Lloret y Begoña Pro Uriarte participaron en un encuentro abierto al público esta semana.

El placer de escribir contado de la mano de autores navarros. Este martes Juan Iribas, Ignacio Lloret y Begoña Pro Uriarte mantuvieron un encuentro en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Pamplona para hablar de su gran pasión, la literatura. 

En la mesa redonda, abierta al público y retransmitida en directo, los tres coincidieron en que la narrativa navarra actual goza de buena salud y abordaron diversos temas relacionados con el arte de crear y el amor por los libros.

Sobre la creación literaria en la Comunidad foral, Pro Uriarte valoró positivamente que hay muchos eventos culturales organizados tanto por entidades públicas como privadas, y que además hay una inquietud en el grupo de escritores navarros por ayudarse, apoyarse y colaborar entre ellos.

Asimismo, sobre el papel que juega Internet en el 'ecosistema' literario, apuntaron que lo ven como un canal más de distribución, de promoción y de darte a conocer y de aprender, aunque a veces se cae un poco en el "autobombo y la endogamia en el mundillo", según lamentó Lloret.

Como cierre, ofrecieron algunos consejos para jóvenes escritores que se estén iniciando en este mundo. Pro Uriarte recomendó "disfrutar, pero estar dispuestos a que haya sufrimiento", mientras que Iribas señaló como claves leer, observar y apuntar. "La lectura es la mejor gasolina para la escritura", expuso. Por su parte, Lloret subrayó que hay que "ser honesto contigo mismo y vivir la escritura como una necesidad, porque solo así tiene sentido".

También la sala Ámbito Cultural  ha programado para este sábado, 29 de abril, de 10 a 14:30 horas, el “Taller de escritura para jóvenes: el relato”, que será impartido por Arturo Redín, escritor, guionista y editor. Con una duración algo más de cuatro horas los asistentes aprenderán “Cómo enfocar la  escritura de un relato” y “Cómo revisar y valorar un relato”.

Quedan plazas disponibles así que las personas interesadas pueden informarse e inscribirse escribiendo un correo a
ambitoculturalpamplona@elcorteingles.es.