REVISTA

Descubre los nombres favoritos para los navarros y los apellidos más comunes

La lista de los nombres favoritos de los navarros tiene en cuenta a toda la población, lo que hace que exista una gran distancia entre los más solicitados actualmente.

El INE acaba de hacer pública la lista de nombres y apellidos más comunes a nivel nacional y provincial. En algunos casos, crea sorpresa averiguar cuántos llevan el tuyo.

Descubrir cuántas personas llevan el nombre que aporta la personalidad de uno mismo es una curiosidad que puede llevar a sorpresa. Como tal, el Instituto Nacional de Estadística ha hecho público un nuevo estudio que examina en cifras la cantidad de españoles que registran el mismo nombre y apellido. Así, desmiga también a nivel de Navarra el nombre favorito que se impone en estos momentos, tomando como referencia la fecha de 2015, en toda la población foral.

De esta forma, y tal y como arroja el estudio, las 'Marías' encabezan una lista que parece que no se les arrebatará nunca. Así, y compuesto o no, este nombre copa la enumeración de los más escuchados en Navarra con las cinco primeras posiciones para María Carmen, María Pilar, María, María Teresa y María Jesús. En ese orden. 

De la misma manera y entre los hombres, Javier sigue regentando el segundo puesto detrás del clásico y compañero fiel, Francisco Javier, que como nombre compuesto se pone en cabeza de la lista de nombres masculinos más frecuentes. Le siguen los siguientes: Jesús, Jose Luis y Jose María. 

Para consultar la lista completa de los nombres más comunes en Navarra, visita el documento adjunto a esta noticia. También puedes conocer a través de la página web del INE la frecuencia de un nombres o apellido por provincia o nacionalidad y la media de edad de quienes se llaman de una manera u otra. 

Asimismo, el INE informa de una aplicación que concreta estos datos en cuestión de cifras. Permite conocer cuántas personas llevan un mismo nombre o apellido a nivel nacional o en cada una de las provincias españolas. Se puede consultar la frecuencia y asiduidad de estos aquí

DISYUNTIVA ENTRE LOS CLÁSICOS Y LOS NUEVOS

Se establece así una disparidad que termina siendo extrema en cuanto a los clásicos nombres que se instalan en la población navarra y los de los recién nacidos. A fecha de los de 2014, el top 5 de los nombres masculinos para los bebés navarros se compone de los siguientes: Aimar, Iker, Unai, Mikel y Pablo. En el caso de las niñas: Lucía, Irati, Nahia, Noa y Ane. Distan de los que se presuponen como favoritos.