CINE

'Heroínas de cine' comienza este jueves con 'La costilla de Adán'

La costilla de Adán, protagonizada por Spencer Tracy y Hatherine Hepburn.

Este ciclo también incluirá la emisión de las cintas 'Antonia', 'La fuente de las mujeres', 'Cómo ser mujer y no morir en el intento' y 'Mommy'.

El ciclo de cine fórum 'Heroínas de cine' comienza este jueves, 8 de octubre, con la proyección de la película 'La costilla de Adán' en Civivox Ensanche a las seis de la tarde.

Este ciclo también incluirá la emisión de las cintas 'Antonia', 'La fuente de las mujeres', 'Cómo ser mujer y no morir en el intento' y 'Mommy'. Las cinco películas podrán verse los jueves 8 y 22 de octubre, 5 y 19 de noviembre, y 10 de diciembre en Civivox Ensanche, ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Pamplona.

Las proyecciones se irán repitiendo una semana después en Civivox Iturrama, de forma que en ese centro cívico las películas se emitirán los jueves 15 y 29 de octubre, 12 y 26 de noviembre y 17 de diciembre. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Las sesiones, incluidas en el II Plan de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Pamplona, comenzarán con la proyección de las películas y proseguirán con una tertulia que está previsto finalice sobre las ocho y media de la tarde. Están coordinadas por María Castejón Leorza, historiadora y especialista en representaciones de género en los medios de comunicación.

En ellas se incidirá en las ideas de que el cine tiene la capacidad de crear referentes e imaginarios y de que gran parte del que nos llega refuerza los estereotipos y roles de género desiguales. Sin embargo, también hay un cine con protagonistas femeninas que rompe con estas ideas y que es el que se quiere presentar en este ciclo. Por esta razón, las películas seleccionadas harán ver el cine a las personas participantes desde otro punto de vista y posibilitarán el diálogo y el debate.

Se proyectarán 'La costilla de Adán' (de George Cukor y Valerie Faris, 1949) el 8 de octubre en Civivox Ensanche y el 15 del mismo mes en Civivox Iturrama y 'Antonia' (de Marleen Gorris, 1995) el 22 de octubre en el Ensanche y a la semana siguiente en Iturrama. Ya en noviembre, se emitirá 'La fuente de las mujeres' (de Radu Mihaileanu, 2011) el día 5 en Civivox Ensanche y el 12 en Iturrama y 'Cómo ser mujer y no morir en el intento' (de Ana Belén, 1991) el 19 en el Ensanche y el 26 en Iturrama. Para finalizar, podrá verse 'Mommy' (de Xabier Dolan, 2014) el 10 de diciembre en Civivox Ensanche y el 17 de diciembre en Civivox Iturrama.

CURSO 'LITERATURA Y MUJERES' CON MERTXE TRANCHE

Dentro del programa de 'Género e igualdad' organizado este trimestre en la red civivox, también se está realizando el curso 'Literatura y mujeres' en el que quedan plazas libres. Se desarrollará los lunes hasta el 14 de diciembre en Civivox Condestable de siete de la tarde a nueve de la noche.

Se analizarán cuatro obras: 'Mansfield Park' y 'Persuasión', de Jane Austen; y 'Las hijas de Milton' y 'Frankenstein', de Mary Shelley. El objetivo del taller es conocer la tradición literaria femenina, sus temas, la relación de las escritoras de cada época con la cultura dominante en el momento y cómo consiguieron sobrevivir a pesar de esa cultura. El precio de la matrícula es de veinte euros y las inscripciones pueden realizarse en cualquier centro de la red Civivox. Está impartido por Mertxe Tranche, experta en literatura femenina.