REVISTA

¿Quién dijo que el idioma era un problema? Ya se pueden traducir a cualquier lengua los mensajes que enviamos por WhatsApp

Una mujer con un teléfono móvil. ARCHIVO

Se trata de una extensión que se sirve del sistema del Traductor Google y cambia a otra lengua el mensaje al mismo tiempo en el que se escribe.

En un mundo marcado por la tecnología punta, el idioma deja de ser un problema, al menos en WhatsApp. La aplicación de mensajería conecta a usuarios de todo el planeta para intercambiar mensajes de cualquier tipo: texto, emoticonos, fotografías y hasta documentos PDF.

Ahora, una extensión del teclado de la app permite alcanzar un nuevo limite: traducir los mensajes que escribimos en tiempo real a cualquier idioma y enviarlos. Con esta función, las posibilidades comunicativas entre las personas se amplían enormemente. Se trata de la aplicación Gboard, una herramienta disponible para descarga en Google Play Store.

Una vez está instalado en el dispositivo móvil, el usuario puede acceder a la función en WhatsApp con solo abrir el teclado para enviar un mensaje y pinchar en la G de Google que aparece. En ese momento se despliega un menú de opciones y se pincha sobre el icono del traductor, seleccionando el idioma al que se quiere traducir el mensaje.

Por otro lado la función forma parte del conocido Traductor Google, cuyo sistema no siempre logra una traducción impecable, por lo que si el mensaje escrito contiene alguna expresión o estructura compleja, el cambio a otra lengua puede verse perjudicado.