SAN FERMÍN 2024

Asirón habla de "Sanfermines de convivencia" pese a los insultos a España, a UPN y los apoyos a etarras

Fotomontaje de Joseba Asirón sobre una foto de los tendidos de sol.
Asirón se erigió en 'el pacificador' de las fiestas desde que 'sugirió' a los que le jalean y apoyan que dejaran de escupir, empujar, agredir e insultar a los ediles de UPN.

Le ha faltado tiempo al alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, para decir que estos han sido "los Sanfermines de la convivencia". Se ha referido a los insultos que los concejales de UPN recibieron durante la procesión de San Fermín del día 7 de julio, asegurando que "han ido a menos"  y a la infinidad de carteles, cánticos y homenajes a terroristas de ETA que han salpicado prácticamente todos los días de San Fermín. "Me preocupa absolutamente todo lo que suponga un menoscabo en la libertad", ha dicho, sin condenar ni lo uno, ni lo otro. Eso sí, ha instado a no "poner el acento en esa parte negativa".

En referencia a los insultos y a los gritos de "puta España, puta Selección" que sonaron con insistencia en los tendidos de sol durante la última corrida de toros o el ya clásico "UPN Kanpora" que se ha repetido en multitud de ocasiones durante las fiestas por parte de los proetarras que habitualmente jalean y aplauden al alcalde y algunas peñas de Pamplona que controlan la izquierda abertzale, ha dicho que él, personalmente, también fue insultado.

Este es, según parece, el ideal de convivencia del alcalde, que se erigió en 'el pacificador' de las fiestas desde que 'sugirió' a los que le jalean y apoyan que dejaran de escupir, empujar, agredir e insultar a los ediles de UPN y el Partido Popular en la calle Curia durante la procesión.

Efectivamente, los violentos abertzales se tragaron los salivazos y evitaron golpear a los ediles de UPN, pero no pudieron reprimir su odio y su fascismo y no dejaron de insultar a los ediles regionalistas, algo que la izquierda abertzale enmarca en una supuesta libertad de expresión.

Todo ello ha sido afeado por UPN, que ha valorado el transcurso de unas fiestas "que nos dejan muchos aspectos preocupantes, como los insultos a los concejales de UPN, la constante simbología etarra, los homenajes a terroristas, las agresiones sexuales, la alta permisividad con los manteros o la escasa agenda del alcalde”.

Además, el partido regionalista ha agradecido en una nota “las enormes muestras de cariño y apoyo recibidas tras la moción de censura. Son un gran estímulo para seguir trabajando por esta ciudad”.

No obstante, consideran que las manifestaciones del alcalde de EH Bildu, Joseba Asiron, diciendo que “han sido los Sanfermines de la convivencia” son, en opinión de UPN, “una valoración falsa y peligrosa por parte del alcalde. Falsa porque hemos vuelto a vivir notables insultos a concejales y simpatizantes de UPN, fundamentalmente en la procesión".

"Y peligrosa porque lo que está haciendo el alcalde es normalizar el insulto a UPN y considerarlo como algo lógico. Es muy grave, por tanto, que diga que ha destacado la convivencia. Nosotros criticamos todos los insultos, sean a quien sean, pero todo el mundo sabe quién suele insultar a quién. Lamentable”, subrayan.

Además de ello, para UPN “no se puede hablar de convivencia cuando hemos visto infinidad de carteles, cánticos y homenajes a terroristas de ETA. De hecho, quitar del bando municipal la prohibición de introducir elementos de gran tamaño a la plaza para el Chupinazo ya era una invitación de alcalde a que se exhibieran ikurriñas y banderas de apoyo a presos. Hasta algunos miembros de Bildu han llevado enseñas de apoyo a terroristas. Es gravísimo”.

Además, la colocación de la pantalla alejada del centro para ver la Eurocopa en Pamplona, la "escasa" actuación contra los manteros y la "pobre" actividad del alcalde son otros "puntos negros" de la fiesta para UPN.

“Quería colocar la pantalla en el Navarra Arena porque no soporta ver banderas o camisetas de España, nuestro país, en Pamplona. Ante la presión tuvo que recular y ponerla en Yamaguchi. Eso sí, diciendo que él solo apoya a la selección del Estado vasco de Navarra. Asiron se preocupa más de entorpecer que de ser un buen embajador de Pamplona", lamentan.

También los regionalistas han vuelto a “lamentar la enorme lacra que tenemos con las agresiones sexuales. Esperemos que se dé con todos los culpables lo antes posible. En este punto, además, hubiéramos agradecido más información del alcalde”.

No obstante, UPN ha valorado muy positivamente el espacio creado para familias con menores con discapacidad, en colaboración con ANFAS, y ha agradecido también “la enorme labor de todos quienes han trabajado durante las fiestas para que todos los demás hayamos disfrutado. Seguridad, limpieza, reparto, protección civil… Gracias a todos".

Han extendido el agradecimiento a los ciudadanos de Pamplona y a los visitantes "que disfrutan con alegría, tolerancia y respeto en estas fiestas, aportándoles un carácter único”.