SANFERMINES

El toro con el que Pepín Liria volvió a sentirse matador en Sanfermines, galardonado como el "más jugoso"

El jurado prueba uno de los guisos dentro del certamen al toro más jugoso de San Fermín 2018 organizado por la Sociedad Gazteluleku. MIGUEL OSÉS

La sociedad Gastronómica Gazteluleku ha concedido el premio a la ganadería Victoriano del Río, con su astado "Jabaleño".

"Jabaleño", un todo castaño de 500 kilos de la ganadería de Victoriano del Río lidiado por Pepín Liria los pasados Sanfermines ha sido considerado el "Toro más jugoso de la Feria del Toro 2018".

Así lo ha determinado el jurado del concurso reunido en la sociedad Gastronómica Gazteluleku, organizadora de este concurso.

Gorka Txapartegi, cocinero del Restaurante Alameda con una estrella Michelin, ha cocinado los 8 platos de las diferentes ganaderías participantes, todos ellos con su receta de rabo de toro guisado sobre crocante de semillas, frutos secos y naranja amarga.

Las ocho ganaderías que han concursado en esta decimoctava edición han sido Puerto de San Lorenzo (con “Pitinesco" lidiado por Paco Ureña), José Escolar (con “Chulón” para Javier Castaño), Cebada Gago (con “Divertido” para Octavio Chacón), Fuente Ymbro, (con “Hechizo” para Sebastian Castella), Nuñez del Cuvillo (con “Juncoso” para Antonio Ferrera), Victoriano del Rio (con “Jabaleño” para Pepín Liria), Jandilla (con “Decano” para Juan José Padilla) y Miura (con “Maquillero” lidiado por Rafaelillo).

Finalmente el toro más sabroso ha sido "Jabaleño", un morlaco castaño claro de 520 kilos con el que Pepín Liria volvía al ruedo de Pamplona tras una década de su retirada.

El jurado ha estado conformado por el propio Txapartegi del restaurante "Alameda" en Hondarribia, Mari, Julia y Manoli Arza del restaurante "Hartza", Resurrección Armendariz del restaurante "Rodero", Conchi Huerta del restaurante "Beti Jai", y Felisa Goñi de "Ventas de Ultzama".