SOCIEDAD

La AEMET avanza cuándo vuelve el verano a Navarra: la previsión del tiempo en los días más calurosos

Unos niños juegan en la Fuente de los Chorros en el parque de Yamaguchi de Pamplona durante una jornada con intenso calor en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY / ARCHIVO

Después de varios días frescos, Navarra sufrirá un fuerte repunte térmico que devolverá el verano a la Comunidad foral.

El verano regresará con fuerza a Navarra la próxima semana, según ha confirmado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Tras varios días con valores atípicamente frescos para esta época, el calor extremo volverá a dominar el panorama, con temperaturas que podrían alcanzar los 41 grados en Tudela a partir del jueves 7 de agosto.

Este viernes 1 de agosto ha marcado el inicio de una transición térmica. Aunque los termómetros aún se han mantenido moderados —con máximas de 30 grados en Tudela, 27 en Estella y Roncal, y 26 en Pamplona—, la AEMET ya ha detectado un ligero repunte. La nubosidad ha ido en aumento, sobre todo en el norte de la comunidad, donde se han registrado lloviznas débiles y cielos cubiertos.

Durante el fin de semana, el tiempo continuará con valores suaves y cielos parcialmente nubosos. Las temperaturas mínimas se mantendrán entre los 13 y 15 grados, sin cambios relevantes. Pero todo cambiará el lunes 4 de agosto, cuando el calor volverá a instalarse en Navarra.

Ese lunes, los cielos amanecerán nubosos pero se irán despejando. Se espera un notable ascenso térmico, con máximas de 37 grados en Estella, 36 en Pamplona y Tudela, y 35 en Roncal. Las mínimas se mantendrán entre los 12 y 16 grados.

La subida será progresiva hasta el jueves 7, jornada en la que se alcanzarán temperaturas extremas, propias de una ola de calor. La AEMET prevé 41 grados en Tudela, 40 en Estella y Pamplona, y 39 en Roncal. Las noches tampoco darán tregua, con mínimas que podrían no bajar de los 22 grados en el sur de la comunidad.

Ante este cambio, la AEMET recomienda evitar la exposición prolongada al sol, hidratarse con frecuencia y adaptar horarios para evitar la franja más calurosa del día. El regreso del verano más sofocante a Navarra obliga a sacar la ropa fresca, buscar sombra y planear alguna escapada a la piscina o al río.