El aeropuerto de Pamplona tendrá vuelos regulares a Barcelona y a dos capitales europeas a partir de 2026
El aeropuerto de Pamplona contará con vuelos regulares internacionales a partir de 2026, tras la decisión del Gobierno de Navarra de autorizar un gasto plurianual de 4 millones de euros para mejorar la conectividad aérea de la comunidad. La medida se enmarca en un plan que prevé la licitación pública de cuatro rutas nuevas: dos nacionales y dos hacia destinos europeos.
El consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, ha explicado este miércoles que la inversión se distribuirá en tres ejercicios: 1,4 millones en 2026 y 1,3 millones tanto en 2027 como en 2028. La licitación se convocará en las próximas semanas en el Portal de Contratación de la Unión Europea.
Según Arasti, esta iniciativa responde a la hoja de ruta marcada por la Mesa de la Conectividad Aérea, creada en mayo de este año y compuesta por representantes del Ejecutivo foral, AENA, Ayuntamiento de Pamplona, organizaciones empresariales como la CEN o la Cámara de Comercio, asociaciones turísticas como la AEHN y la ANAPEH, así como las dos universidades navarras.
En el ámbito nacional, el Gobierno de Navarra quiere recuperar los vuelos con Barcelona y abrir una nueva conexión hacia el sur de España, con destino en Andalucía. En el plano internacional, los trabajos se centran en abrir rutas hacia Londres, Alemania o Italia, seleccionadas por su interés estratégico en materia social, turística, empresarial y universitaria.
La previsión es que los vuelos empiecen a operar en abril de 2026, con conexiones directas que facilitarán la interconexión con redes aéreas nacionales, europeas e incluso intercontinentales. “Poco a poco iremos conociendo más detalles de esta apuesta”, ha señalado Arasti, subrayando que se trata de una medida clave para el desarrollo económico, la creación de empleo y la proyección exterior de Navarra.