TIEMPO

Octubre se estrena con mucha lluvia: Navarra, en alerta por abundantes precipitaciones en varias zonas

Mal tiempo por lluvia en Pamplona. MIGUEL OSÉS
Las temperaturas continúan su descenso progresivo al igual que la cota de nieve, que estará entre los 1.200 y 1.500 metros.

La Agencia Estatal de Meteorología ha dado aviso amarillo por lluvias para el centro de Navarra, la vertiente cantábrica y Pirineos, en una jornada en la que anuncia además que bajarán las temperaturas y la cota de nieve descenderá hasta los 1.200-1.500 metros.

Según la previsión de la Agencia, las precipitaciones en el centro de la comunidad, donde la alerta se levanta para las 09:00 horas, de agua pueden acumular 15 mm en una hora y hasta 40 en doce en Pirineos y la vertiente cantábrica, donde el aviso se prolonga hasta las 12.00 y las 18.00 horas, respectivamente.

En la mitad sur de Navarra el boletín no descarta lluvias y chubascos pero serán menos intensos y frecuentes y tenderán a remitir por la tarde.

La cota de nieve estará a 2.000 metros al inicio de la jornada, para descender a lo largo del día a 1.200 ó 1.500, y el viento soplará del oeste y noroeste con intervalos fuertes y rachas muy fuertes por la mañana en la Ribera.

Las temperaturas sufrirán un descenso, con las mínimas al final del día, por lo que en Estella los termómetros se moverán entre los 7 y 15 grados, en Pamplona variarán de 6 a 17, en Roncal oscilarán entre 2 y 15, y en Tudela de 9 a18.