Así es el acuerdo del ERE de BSH que culminará con 609 trabajadores despedidos en Navarra
Los trabajadores de la planta de BSH en Esquiroz han aplazado hasta pasado el fin de semana la votación del preacuerdo sobre el ERE alcanzado este jueves por la dirección y la mayoría del Comité de Empresa que contempla el despido de 609 personas por el cierre de la factoría.
Se trata de un texto que rechazan ELA y LAB pero que el resto de sindicatos (UGT, CCOO, ATISS y Solidari) ha prepactado, y que ahora deberán decidir los trabajadores si se acepta.
Tras una larga jornada de conversaciones este miércoles, ya por la noche la dirección y la mayoría sindical acordaron este texto que reduce a 609 los trabajadores despedidos -inicialmente eran 655, de forma que el resto se recolocará-, a los que en el caso de ser menores de 54 años se indemnizará con 45 días por año trabajado sin tope en cuanto a anualidades, lejos de los 29 días con un máximo de 18 mensualidades inicialmente planteados.
Ademas, se les aportará una cantidad lineal de 1.500 euros por cada año trabajado. También se contemplan prejubilaciones para trabajadores de 55 años en adelante con la garantía del 70 % del salario bruto; y la prioridad para los trabajadores de entre 50 y 54 años en un posible nuevo proyecto de reindustrialización.
También se pactan recolocaciones del 100 % a los trabajadores que hagan una búsqueda activa de empleo por medio de una empresa de recolocación, y el acceso preferente en las vacantes internas dentro de la compañía.
Son condiciones que la parte sindical ha explicado este jueves a parte de la plantilla, mientras que el resto será informada este viernes, ya que las asambleas se llevan a cabo por tramos de edad, han informado a EFE fuentes sindicales.
Con todo ello explicado, el preacuerdo se someterá votación probablemente el lunes.
El Comité de Empresa está compuesto por 7 delegados de UGT, 3 de LAB, 2 de CCOO, 2 de ELA, 2 de ATISS y 1 de Solidari.
El preacuerdo se alcanzó anoche, en la última reunión del período de consultas del ERE en la fecha límite de este, después de que hace 7 meses la multinacional anunciara el cierre de la planta navarra de electrodomésticos.
Durante este tiempo tanto los trabajadores como el Gobierno de Navarra y el de España se han implicado en solicitar una ampliación de los plazos del proceso con la esperanza de que pudiera materializarse algún acuerdo con inversores interesados en la fábrica, un argumento que nunca ha sido admitido por BSH.