SOCIEDAD

Astronomía, ciencia y música: los cursos de gratuitos de verano organizados por la UPNA se hacen hueco en Olite

Ujué llevará a cabo actividades y charlas sobre astronomía. CEDIDA
Esta cita en el municipio navarro, abierta al público sin inscripción previa, incluye charlas, actuaciones, visitas guiadas y una observación de las Perseidas.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA), el Ayuntamiento de Ujué, el Planetario de Pamplona y la asociación Astronavarra han organizado, para los próximos domingo 11 y lunes 12 de agosto, un curso de verano que aúna la astronomía, la divulgación científica y la música y que se desarrollará en diversos escenarios del citado municipio medieval de la Merindad de Olite.

La cita, abierta al público general sin necesidad de inscripción previa, se denomina “Música, genes y estrellas: de lo más pequeño a lo más grande”. Patrocinan este monográfico las firmas Guillén Empresa Constructora, Mesón Las Torres y Urrutia Pastas Artesanales.

El curso, que dirige el catedrático de la UPNA e investigador en su Instituto de Smart Cities (ISC) Humberto Bustince Sola, abordará temas como el futuro del cáncer, el tamaño y las distancias de los astros, la selección de variedades para la agricultura, las células o el medio siglo de la llegada a la Luna.

El programa se completa con charlas sobre música y varias actuaciones musicales. Este monográfico incluye también una observación nocturna de las Perseidas o lluvia de estrellas y visitas guiadas a la iglesia-fortaleza de Ujué.

PONENTES MÁS DESTACADOS

Entre los ponentes, destacan Manuel Seara Valero, director del programa “A hombros de gigantes” de RNE; Ruth Vera García, jefa del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) y presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica; Naji Hakim, organista honorífico de la Basílica del Sagrado Corazón de Montmartre, en París; Marie-Bernardette Dufourcet Bocinos, doctora por la Universidad francesa de la Sorbona.

David Gómez Cabrero, investigador de Navarrabiomed (el centro de investigación biomédica del Gobierno de Navarra y la Universidad Pública de Navarra-UPNA); Javier Armentia Fructuoso, coordinador del Planetario de Pamplona, Joaquín Sevilla Moróder, director de área de Cultura y Divulgación del Vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación de la UPNA, y Fernando Jáuregui Sora, astrofísico del Planetario de Pamplona.

El programa completo de este curso de verano está disponible para su consulta en el sitio web de la Universidad.