ECONOMÍA

El bolsillo de los navarros sufre en febrero: los precios suben por encima de la media nacional

Varias personas caminan con bolsas con compras. Alberto Ortega/Europa Press

En los últimos doce meses, los precios han incrementado de forma notable en la Comunidad foral.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en el mes de febrero en Navarra un 0,9% en relación con enero y la tasa interanual se situó en el 7,7%, según datos del Instituto Nacional de Estadística publicados este viernes.

En el conjunto nacional, el IPC subió un 0,8% en febrero y elevó su tasa interanual, hasta el 7,6%, su tasa más alta en casi 36 años.

El mes pasado en Navarra el mayor descenso de los precios se registró en Vestido y calzado, con un 0,2, y en Comunicaciones, con un 0,1.

Se mantuvieron en Enseñanza y subieron en el resto de grupos: un 2,9 en Transporte; un 1,8 en Ocio y Cultura; un 1,3 en Vivienda; un 1,0 en Bebidas alcohólicas y tabaco; un 0,7 en Alimentos y bebidas no alcohólicas; un 0,4 en Menaje; un 0,2 en Medicina; y un 0,1 en Hoteles, cafés y restaurantes.

En los últimos doce meses, los precios han incrementado de forma notable en la Comunidad foral en Vivienda (27,7%) y Transporte (12,5). También ha subido en Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,4), Menaje (5,4), en Ocio y cultura (4,2), Vestido y calzado (3,1) y Hoteles, cafés y restaurantes (3,1), bebidas alcohólicas y tabaco (2,7) y Medicina (2).

Han bajado en el resto de grupos, en concreto, en Enseñanza (-5,5) y en Comunicaciones (-0,8).