Tiempo

Alertas por calor en Navarra: gran parte de la Comunidad foral, sobre aviso ante las altas temperaturas

Ola de calor en navarra. MIGUEL OSÉS

La alerta comienza este lunes en la Ribera y se extenderá por todo el centro durante el martes.

Las temperaturas altas no dan tregua y este lunes ponen a gran parte del territorio navarro en alerta amarilla, informa Agencia Estatal de Meteorología. 

En concreto, la alerta está decretada a partir de las 14 horas en toda la Ribera del Ebro por temperaturas máximas cercanas a 36 ºC. Esta misma alerta se extenderá este próximo martes hasta la centro de Navarra, haciendo que la myaor parte de la Comunidad foral se encuentre en alerta por las altas temperaturas.

Aemet ha destacado que, para esa jornada, es más probable que el umbral de temperaturas máximas se alcance cuanto más al este del territorio navarro.

En Estella los termómetros oscilarán entre los 17 grados de mínima y los 34 de máxima, en Pamplona variarán de 17 a 31, en Roncal se moverán entre 14 y 34, y en Tudela entre 20 y 36.

La Agencia añade que el cielo estará poco nuboso o despejado, con nubes de evolución e intervalos de nubosidad media y alta en el sur y el este, y el viento soplará flojo de componente norte, con algún intervalo más intenso en el centro de la comunidad por la tarde.

Además, once comunidades autónomas en alerta naranja (Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha) y en amarilla a Aragón, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Comunidad de Madrid, La Rioja y Comunidad Valenciana.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, las provincias andaluzas de Córdoba, Jaén y Sevilla; las extremeñas de Badajoz y Cáceres, así como Toledo en Castilla-La Mancha estarán en alerta naranja por valores que rondarán entre los 39 y 41 grados.

Se registrarán temperaturas entre los 35 y los 39 grados especialmente en la Ribera del Ebro, Valle del Guadalquivir, Valle del Tajo, Vegas del Guadiana, Tajo y Alagón (Cáceres) o la Siberia extremaña.

Este lunes se prevé predominio de cielo poco nuboso o, en el nordeste peninsular, intervalos de nubes medias y altas, salvo en el litoral cantábrico occidental donde se esperan intervalos nubosos sin descartar alguna lluvia débil.

Asimismo, se desarrollará nubosidad de evolución en zonas del interior peninsular, con chubascos y tormentas en Pirineos y sistema Ibérico oriental, sin descartar que sean localmente fuertes y con granizo, y que de forma más débil, podrán afectar también a zonas aledañas.

En Canarias, el cielo estará nuboso en el norte de las islas.

Posibles nubes bajas o brumas matinales en el interior de Galicia y del Cantábrico, Estrecho y Melilla.

Las temperaturas diurnas descenderán en el Cantábrico, alto Ebro y, será más acusado, en Canarias. Se producirá un aumento en Rías Baixas, sudoeste peninsular y sur de Almería y con pocos cambios en el resto. Se registrarán temperaturas significativamente altas en zonas de la vertiente atlántica y del valle del Ebro. En los cursos medios del Tajo, del Guadiana y del Guadalquivir se superarán los 36/40 grados y los 34/36 grados en los valles del Duero y Ebro.

El viento soplará del nordeste en Galicia y Asturias, levante en el Estrecho y Alborán, sur en Ampurdán, este en Baleares y alisio en Canarias. Intervalos de fuerte en los litorales de Galicia y Almería, Estrecho y Canarias.