TIEMPO

Calor asfixiante para Navarra: la temperatura irá 'in crescendo' hasta rozar los 40 grados la próxima semana

El calor hará un repunte la próxima semana en Navarra

Aunque no serán días 100% soleados y habrá algunos chubascos, el territorio foral superará la franja de los 35 grados.

Los Sanfermines han terminado, pero el calor ha venido a quedarse, y no solo en Pamplona sino en toda la Comunidad Foral. Las previsiones meteorológicas indican pingües subidas de las temperaturas a partir del lunes 17 de julio.

El domingo 16 comenzará con una mañana fresca, alrededor de las 6:00 horas todo el territorio foral se situará en torno a los 14 grados. Sin embargo, con el paso de las horas, el sol bañará la comunidad elevando los termómetros por encima de los 30 grados en toda la zona media y la Ribera navarra. A las 15:00 horas, uno de los momentos de mayor calor, de Pamplona a Tudela las cifras se situarán entre los 32 y 33 grados centígrados.

En la montaña los marcadores serán más moderados,  sin llegar a alcanzar en los momentos álgidos los 30 grados. Aóiz, Erro, Ochagavía y Alsasua rondarán los 27 y 28 grados entre las tres y séis de la tarde. Baztán será la zona más 'fresca' con 25 grados de máxima. Será un día soleado y sin presencia de nubes en toda Navarra.

MÁS BOCHORNO PERO CIELOS MÁS NUBOSOS 

El lunes 17 de julio el sol tendrá más presencia todavía. En torno a las séis de la mañana, la montaña y la tierra media contarán con cifras cercanas a los 20 grados. La Ribera superará ligeramente esa barrera. A mediodía el sol hará mella en todo el territorio.

Los termómetros de la franja norte rondarán los 28 y 31 grados de máximas, mientras que en la zona media se llegará a los 34 grados, como es el caso de Pamplona. Tudela, Tafalla, Sanguesa y Sartaguda se situarán en los 35. Sin embargo, a diferencia del domingo 16, las nubes cubrirán algunas zonas del territorio llegando a presentar precipitaciones y tormentas en algunos puntos, como en Tudela, Arguedas y Tafalla en la parte media y sur; y Ochagavía, Erro e Isaba en la parte norte.

El martes 18, el bochorno sera uno de los principales temas de conversación, en especial en las franjas media y sur. Aunque habrá nubes y no será un día 100% soleado, según las predicciones, todos los navarros verán los termómetros por encima de los 30 grados. En torno a las 14 horas,  Baztán y Alsasua llegarán a los 32 y 33 grados de máxima respectivamente. Ochagavía e Isaba a los 30 grados. La capital navarra tendrá su pico a las 15 horas, con 35 grados de media y cielos algo nublados.

La zona sur será la más calurosa, llegándose en Tudela y alrededores a los 37º. Pero la lluvia también hará de las suyas, y se preveen algunas precipitaciones en torno a las 20:00 horas entre Tafalla y la capital Ribera, aunque los marcadores se mantendrán por encima de los 30º.