SOCIEDAD

Cambios en la Selectividad en Navarra: así será el nuevo examen de acceso a la universidad

Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) en la Universidad Pública de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Educación publica las características y requisitos para la nueva prueba Prueba de Acceso a la Universidad (PAU)

El Departamento de Educación ha publicado, en el Portal de Transparencia del Gobierno de Navarra, el proyecto de orden foral que desarrolla los aspectos relacionados con la prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado en la Comunidad Foral (PAU). Esta normativa también abarca la nota de admisión a las universidades públicas y el procedimiento de admisión a la UPNA. El proyecto estará en exposición pública hasta el 29 de octubre para recibir propuestas antes de su aprobación definitiva.

En cuanto a las características básicas de los ejercicios de la futura PAU, la orden foral establece que tendrán un diseño competencial, y requerirán del alumnado creatividad y capacidad de pensamiento crítico. Las preguntas o tareas se contextualizarán en entornos artísticos, científicos, humanísticos y tecnológicos, preferentemente relacionados con la vida del alumnado. Además, se entregará un único modelo de ejercicio por materia.

El proyecto establece los requisitos para participar en la PAU para quienes posean el título de Bachiller del sistema educativo español o equivalente, así como para el alumnado procedente de otras enseñanzas. También se describen los objetivos, organización, convocatorias, estructura de la prueba y las características de los ejercicios. Se detalla cómo obtener la calificación de la prueba, la nota de acceso a la universidad y la nota de admisión a la UPNA, junto con los mecanismos para mejorar los resultados en futuras convocatorias.

Para el alumnado que posea el título de Bachiller, la estructura de la prueba constará de cuatro ejercicios (cinco para aquellos que hayan cursado el modelo lingüístico que incluye Lengua Vasca y Literatura II). Los ejercicios abordarán Lengua Castellana y Literatura II, Historia de España o Historia de la Filosofía, Lengua Extranjera II, y una materia específica obligatoria del segundo curso de Bachillerato. Para la modalidad de Artes, se ofrecerán opciones como Dibujo Artístico II o Análisis Musical II. Para Ciencias y Tecnología, se podrá elegir entre Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, mientras que para Humanidades y Ciencias Sociales, se podrán seleccionar Latín II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II.

La orden indica que se celebrarán dos convocatorias anuales de la PAU, una ordinaria y otra extraordinaria. Los ejercicios podrán estar organizados en diferentes apartados que incluirán preguntas de respuesta cerrada, semiconstruida o abierta, asegurando que el 70% de la puntuación total provenga de las preguntas de respuesta abierta y semiconstruida.

Los ejercicios de Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Vasca y Literatura II y Lengua Extranjera II se ofrecerán en la lengua correspondiente, mientras que el resto permitirá al alumnado elegir entre lengua vasca y castellana. Además, se permitirá el uso de documentos o herramientas auxiliares, como diccionarios y calculadoras.

La orden también regula la calificación de la prueba de acceso, la nota de acceso y de admisión a la universidad, así como el acceso desde otras enseñanzas. Se ha avanzado en la composición y competencias de la comisión organizadora de la PAU, que estará compuesta por representantes de las universidades públicas, la administración educativa y profesores de Bachillerato.

Finalmente, el proyecto de orden foral regula los tribunales calificadores, la revisión de calificaciones y los procedimientos de acceso para personas mayores de 25, 40 y 45 años.