Sociedad

Navarra lanza una campaña contra el ciberacoso y la violencia machista en jóvenes

Una niña consulta internet en un ordenador portátil ARCHIVO
En Navarra, en 2019 y 2020 Policía Foral ha recibido 88 denuncias relacionadas con amenazas, acoso o chantajes en redes sociales.

‘Parar el ciberacoso está en tu mano’ es el lema de una nueva campaña del Gobierno de Navarra contra la ciberviolencia en la que se apela a conductas responsables y a un uso igualitario de las redes sociales, con respeto y libre de violencia machista entre la población adolescente y joven.

Para visibilizar este mensaje el vídeo de la campaña muestra a un chico que opta por romper una cadena de mensajes para no hacer daño a una chica que enseña un foto íntima.

Esta campaña así como las I Jornadas sobre Ciberviolencias, que se celebran este jueves y viernes en Baluarte, han sido presentadas en rueda de prensa por el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública, Javier Remírez, el director gerente del Instituto Navarro de Juventud, Carlos Amatriain, y la subdirectora de Ciudadanía, Empoderamiento y Participación de las Mujeres del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Marian García.

La campaña tiene un fin preventivo y de sensibilización, busca dar respuesta a una nueva modalidad de agresión y violencia en aumento, derivada del creciente uso de internet y de las redes. En ella se apela a conductas responsables y tiene en cuenta un hecho: que en el ciberacoso las víctimas son mayoritariamente mujeres.

El surgimiento de la ciberviolencia se está convirtiendo en un problema universal en aumento y con consecuencias significativas, a las que urge dar respuesta, ha sostenido Remírez, quien ha apuntado que todos los estudios indican que las mujeres y niñas constituyen el objetivo de la ciberviolencia en una proporción muy superior a la de los hombres.

En relación con el lema, ha abogado por ir incorporando conductas de protección y no agresión frente a la ciberviolencia. “Con información, formación, sensibilización, sentido crítico, empatía, sensibilización y actuaciones responsables vamos a evitar que crezca”, ha afirmado.

Está dirigida sobre todo a adolescentes y jóvenes, dado que se encuentran en una etapa de “alta vulnerabilidad, cuando la relación con sus semejantes es primordial para su desarrollo social y afectivo”. Por tanto, se difundirá a través de redes sociales con el apoyo de cartelería difundida en institutos, escuelas de idiomas, y equipos de atención y servicios municipales de igualdad.

“Es una demanda de las familias ante el creciente uso de internet, con un aumento de determinadas conductas que pueden dar a un potencial acosador información, fotos o vídeos con los que coaccionar. No tenemos control de lo que ven y hacen y es importante educar para que tengan un criterio. También conversar sobre estos temas en casa”, ha resaltado la subdirectora del INAI, quien ha insistido en que es “indispensable seguir llevando a cabo políticas públicas destinadas a combatir estas formas de violencia machista”.

Es preciso llegar a toda la población, "empezando con la que utiliza internet precozmente, sin control parental”, ha añadido García, quien ha indicado que de manera preventiva, y con carácter general, se recomienda no facilitar información personal ni fotos de carácter sexual a desconocidos en plataformas online.

Según los datos que han aportado, en Navarra, en 2019 y 2020 Policía Foral ha recibido 88 denuncias relacionadas con amenazas, acoso o chantajes en redes sociales, 40 en 2019 y 48 en 2020. Se dirigen muchas veces a personas especialmente vulnerables, como menores o mujeres que son amenazadas por su parejas o exparejas.

Se trata principalmente de amenazas, chantajes, coacciones o insultos. Tales como amenazas de difusión de videos de carácter sexual, injurias por condición sexual, mensajes amenazantes o insultos en redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram pero también de tipologías que pueden incurrir en delitos como corrupción de menores por solicitud de fotos de índole sexual a menores de 16 años.

Estas contemplan delitos de acoso a menores con fines sexuales, acoso permanente, amenazas o coacciones, corrupción de menores, difusión no consentida de imágenes, otros delitos contra la intimidad o los datos personales, o trato degradante, a través de Instagram, WhatsApp, Facebook y otras app o páginas.

También se está constatado un creciente acoso a través de las TIC en menores de 14 años, debido a la precoz utilización de dispositivos sin control parental. En 2020, según la memoria de la Fiscalía navarra, se registraron 62 delitos a menores (+55%), frente a los 40 del año anterior, por actuaciones que atentan contra la libertad e indemnidad sexual: subieron los delitos de pornografia infantil (21 en 2020 por 4 el año anterior), corrupción de menores (26 por 18) y acoso sexual informático (15 por 8).

Remírez ha avanzado que el INAI ha puesto en marcha una línea de trabajo sobre diferentes formas de ciberviolencia contra mujeres y niñas, contra las personas LGTBI+, y en la adolescencia, que incluyen acciones de difusión, prevención y sensibilización, de formación a profesionales y coordinación con otros organismos y departamentos que desarrollen acciones en materia de juventud, migraciones, coeducación -Laguntza o convivencia.

Asimismo, está previsto formar a las mujeres víctimas y supervivientes en las características del ciberacoso y en las estrategias defensivas, a través de un fortalecimiento de sus competencias digitales.

Como complemento a la labor de sensibilización de la campaña, SE desarrollará la I Jornada contra las Ciberviolencia que reunirá a cerca de un centenar de profesionales de diversa procedencia (igualdad, juventud, salud, servicios sociales, centros educativos, cuerpos policiales, abogacía, psicología, etc) en Baluarte.