SOCIEDAD

Obras de reparación: la CHE limpiará el Canal de Lodosa a su paso por Castejón para evitar filtraciones

Vista del Canal Imperial a su paso por Ribaforada. CEDIDA
Los trabajos se integran en las acciones de mantenimiento y conservación, una de las labores principales de la explotación de infraestructuras estatales.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha licitado dos proyectos de mantenimiento y conservación general de infraestructuras hidráulicas, en concreto, impermeabilizaciones con mortero proyectado en los canales Imperial de Aragón y Lodosa.

Las obras se realizarán en el punto kilométrico 53,778 del Canal Imperial de Aragón, en las Murallas de Grisén, en Alagón (Zaragoza) y entre los puntos kilométricos 56,431 y 56,980 del Canal de Lodosa, en Castejón (Navarra), cuyos presupuestos ascienden a 94.180 y 173.904 euros, respectivamente.

Ambos proyectos consisten básicamente en la limpieza (manual y con agua a presión) y el posterior revestimiento con mortero proyectado (o gunitado) para reparar las filtraciones surgidas con el paso del tiempo en estas infraestructuras, que contribuyen a su deterioro y pueden afectar al normal funcionamiento de las mismas.

En el Canal Imperial de Aragón se actuará en un tramo de 430 metros de longitud, situado dentro del acueducto conocido como las Murallas de Grisén; mientras que en el Canal de Lodosa se reparará la sección completa de cinco tramos que suman 390 metros.

Los trabajos se integran en las acciones generales de mantenimiento y conservación, una de las labores principales de la explotación de infraestructuras de titularidad estatal, que ejecuta la Confederación a través de su presupuesto propio y que permiten una mejora de la gestión