SALUD

Chivite insiste en la cancelación de los Sanfermines y ve poco responsable "alentar esperanzas"

María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, comparece en el Parlamento para informar sobre las razones por las que no ha cesado al consejero Manu Ayerdi. PABLO LASAOSA
Estima que para verano podría estar vacunada entre el 40-60% de la población navarra.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que siente "mucho no dar buenas noticias" respecto a la posible celebración de los Sanfermines en 2021 y ha afirmado que "una fiesta internacional como son los Sanfermines, en la que vienen a Navarra millones de personas, no va a ser posible", debido a la situación provocada por el Covid-19.

Chivite ha afirmado que, "más allá de que podamos cumplir con la expectativa de vacunación de en torno al 40 o 60% de navarros al inicio del verano, no es responsable abrir unas expectativas que no va a ser posible cumplir".

En una jornada de Nueva Economía Fórum, Chivite ha señalado que "es verdad que todos los navarros sentimos los Sanfermines como algo intrínseco a nuestra identidad, pero no es responsable alentar unas esperanzas que sinceramente creo que no van a poder ser, más allá de que puedan pasar muchas cosas de aquí a julio, difícilmente podrán celebrarse los Sanfermines".

SALUD Y ECONOMÍA

La jefa del Ejecutivo ha señalado, también, que en la actual situación no se trata de "elegir entre salud y economía, porque son vasos comunicantes" y ha subrayado que "lo primero siempre es la vida, pero intentando no dejar a nadie atrás poniendo políticas económicas encima de la mesa".

En ese sentido, Chivite ha afirmado que el Gobierno foral "trabaja desde el plano de la urgencia, con ayudas económicas, con ayudas a la liquidez de la empresa, el complemento a los ERTE", pero al mismo tiempo trabaja para "la transformación estructural" de la Comunidad.