El Cima y la Clínica Universidad de Navarra, seleccionados para desarrollar nuevos tratamientos contra el cáncer
El Cima y la Clínica Universidad de Navarra han sido elegidos para participar en la fase I del proyecto CART_Andalucía, una iniciativa estratégica que busca avanzar en el desarrollo de nuevas inmunoterapias celulares destinadas a pacientes con linfomas y leucemias. El programa está impulsado por la Junta de Andalucía y gestionado por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud.
El proyecto nace para dar respuesta a las limitaciones que todavía presentan las terapias CAR-T actuales. Aunque han demostrado un notable impacto clínico, siguen existiendo retos importantes como las recaídas —que afectan a aproximadamente la mitad de los pacientes en los primeros 18 meses—, la elevada toxicidad, la duración limitada del efecto terapéutico y los altos costes. El objetivo es obtener una generación de CAR-T más eficaz, segura y accesible.
La iniciativa cuenta con un presupuesto global de 4,28 millones de euros, procedentes de fondos europeos (PO FEDER Andalucía), y se ha adjudicado mediante un modelo de Compra Pública de Innovación (CPI). La selección del Cima y de la Clínica reconoce su alto nivel científico y tecnológico en el desarrollo de terapias avanzadas.
Ambas instituciones participan integradas en la UTE GRANA CAR-T, junto a la empresa LentiStem Biotech, S.L. El proyecto encaja con las líneas de investigación y la actividad asistencial que ambas desarrollan desde hace años en el ámbito de las terapias celulares.
“El proyecto nos permite unir la investigación traslacional del Cima con la experiencia asistencial de la Clínica para dar respuesta a una necesidad médica no cubierta. Aportaremos nuestra capacidad para optimizar el desarrollo de nuevos tratamientos para estos pacientes”, explica Felipe Prósper, director del Área de Terapia Celular de la Clínica y codirector del Programa de Hemato-Oncología del Cima.
Por su parte, Antonio Pineda-Lucena, director científico del Cima y del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, subraya que la CPI les permitirá “abordar los retos pendientes de las inmunoterapias actuales, como superar las limitaciones que provocan recaídas y toxicidad”. Su meta, señala, es avanzar hacia “una terapia CAR-T de nueva generación, más eficaz y más segura”.