SOCIEDAD

El colapso de los exámenes de conducir en promete agravarse: Navarra tendrá aún menos examinadores

Imagen de una concentración de autoescuelas ante la falta de examinadores EFE/ARCHIVO

El sector denuncia que en febrero solo habrá cuatro examinadores operativos y acusa a la Administración de falta de transparencia y de no ofrecer soluciones a una crisis que va a más.

La falta de examinadores de tráfico en Navarra ha vuelto a poner en pie de guerra al sector de las autoescuelas. La Asociación de Autoescuelas de Navarra ha alertado este lunes de una situación que ha calificado de “grave y alarmante”, con listas de espera inasumibles y un escenario que, lejos de mejorar, se está agravando con el paso de las semanas.

La falta de examinadores en Navarra no es nueva. De hecho, es una situación que lleva denunciándose desde hace años. Concretamente, desde hace casi una década. Sin embargo, en los últimos meses el problema se ha agrabado notablemente, lo que ha movilizado al sector de las autoescuelas.

Denuncian retrasos históricos para realizar el examen práctico del carnet de conducir. También lamentan la situación de muchos de sus alumnos que, aún estando preparado no pueden examinarse, con las molestias que esta situación conlleva para ellos. 

Según ha denunciado el colectivo este lunes, el problema se intensificará a partir de febrero, cuando el número de examinadores operativos se reducirá a solo cuatro en toda la comunidad. Una cifra que, a su juicio, hace imposible garantizar un servicio público esencial como es la realización de pruebas prácticas de conducción.

Las autoescuelas navarras se han vuelto a manifestar este lunes, como ya vienen haciendo desde finales del año pasado. Aseguran sentirse “abandonadas”, sin respuestas claras y sin un plan definido por parte de la Administración para revertir la situación. El colectivo insiste en que la incertidumbre es total y que no se están adoptando medidas efectivas.

En el comunicado de prensa al que ha tenido acceso EFE, la asociación también ha criticado que se estén trasladando a la opinión pública mensajes que, a su entender, “no reflejan la realidad del servicio”. En este sentido, cuestiona el anuncio realizado el pasado 19 de diciembre por la Delegación del Gobierno en Navarra, que informó de la incorporación de dos nuevos examinadores a partir del 7 de enero.

Según aquel comunicado oficial, Navarra contaría con una plantilla de 13 examinadores, de los que nueve estarían en activo con esos refuerzos. Sin embargo, la asociación sostiene que esos datos “no se corresponden con la realidad” y precisa que la comunidad tiene nueve examinadores asignados oficialmente, no trece, y que solo seis están actualmente en activo.

Desde la Asociación de Autoescuelas de Navarra insisten en que no existe “ningún refuerzo real” del servicio. Al contrario, denuncian un deterioro progresivo que está provocando una asfixia económica en las empresas del sector y que pone en serio riesgo la viabilidad de muchas autoescuelas de la comunidad.

Por todo ello, el colectivo reclama transparencia, responsabilidad y compromiso por parte de las administraciones competentes. También exige la apertura inmediata de un diálogo serio con el sector para poner fin a una crisis que, subrayan, está perjudicando gravemente tanto a las autoescuelas como a la ciudadanía navarra.