Sociedad

Denuncian la existencia de consultas falsas de dietistas y nutricionistas en Navarra

El Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Navarra denuncia la existencia de consultas de dietética. ARCHIVO
Ponerse en manos de personas sin cualificación requerida puede traer riesgos de salud y de desarrollar trastornos. 

El Colegio Oficial de Dietistas Nutricionistas de Navarra (CODINNA/NADNEO) quiere avisar a la ciudadanía de la importancia de confirmar la titulación del dietista- nutricionista que le trate y alerta de los riesgos que supone ponerse en manos de personas sin la cualificación requerida. 

Como por ejemplo, riesgo de mortalidad, mayor riesgo cardiovascular, fallos renales y hepáticos y sobre todo, un mayor riesgo de TCA´s (Trastornos de la Conducta Alimentaria). Para ello, la página web del Colegio pone a disposición de la ciudadanía una base de datos con las personas colegiadas, y por tanto, tituladas.

El Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Navarra (CODINNA/NADNEO) tiene conocimiento de varios posibles casos de intrusismo, los cuales han sido denunciados ante la administración pública, dado el potencial riesgo de salud que puede suponer para la población que acuda a sus consultas.

Después de recibir varias denuncias, la Comisión de Intrusismo Profesional y Promoción de la profesión de CODINNA/NADNEO llevó a cabo un proceso instructor mediante una investigación y recopilación de documentación en dichos casos.

Se pudo confirmar que estas personas, cada una de ellas con particularidades diferentes, venían ejerciendo labores remuneradas de prescripción de dietas, tratamientos dietéticos y/o modificaciones de la dieta en personas enfermas sin demostrar la titulación sanitaria suficiente para desarrollar esta labor. Este Colegio les requirió en cuantiosas ocasiones que acreditaran su titulación sin obtener respuesta, por lo que se ha puesto en conocimiento de las autoridades.

Es responsabilidad de CODINNA/NADNEO avisar a la población de la existencia de estos casos y recuerda la importancia de que todas aquellas personas que acudan a una consulta de dietética, confirmen la profesionalidad de la persona que les atiende.

Para ello, el Colegio pone a disposición de la ciudadanía una base de datos donde consultar si una persona está o no colegiada, y por tanto titulada. (Si la búsqueda se realiza por el número de colegiación, este comienza por NA seguido de 5 cifras).

En Navarra es obligatorio estar colegiado para ejercer esta profesión. “No basta con ver un título colgado de la pared de la consulta pues este puede estar falsificado o ser un título de máster que no habilita para ejercer. CODINNA recuerda que sólo aquellos títulos universitarios con la expresión “Grado Universitario o Diplomatura Universitaria en Nutrición Humana y Dietética” habilitan y facultan para el ejercicio profesional en nutrición y dietética. Además, hay que recordar, que a veces, la persona propietaria de la consulta está titulada pero contrata personal no cualificado que es quien posteriormente, trata a los pacientes y no están supervisados por un facultativo en dietética y nutrición”, avisa Giuseppe Russolillo presidente de CODDNNA/NADNEO.

El Colegio tiene abierta una línea de comunicación en su propia página web donde las personas que hayan detectado un posible caso de intrusismo pueden informar de ello de forma anónima.

¿QUIÉN PUEDE PRESCRIBIR UNA DIETA?

Según la Conferencia de Universidades que imparte el título universitario de Nutrición Humana y Dietética, “un dietista-nutricionista es un profesional de la salud con titulación universitaria, reconocido como un experto en alimentación, nutrición y dietética, con capacidad para intervenir en la alimentación de una persona o grupo, desde los siguientes ámbitos de actuación: nutrición en la salud y en la enfermedad, consejo dietético, investigación y docencia, salud pública desde organismos gubernamentales, en empresas del sector de la alimentación, la restauración colectiva y social”.

Hay dos opciones de estudios con los que poder ejercer la profesión, ser graduado dietista-nutricionista (DN) o ser técnico superior en dietética (TSD). Sin embargo, cabe destacar varias diferencias importantes a tener en cuenta. Una de ellas es el tipo de paciente. Si la persona, además de buscar perder peso o mantenerse en forma tiene una patología asociada, ya no podrá ser tratado por el TSD, sino solo por el DN.

“Por ejemplo, deberán recurrir a un dietista-nutricionista personas con problemas cardíacos, embarazos, diabetes, problemas psiquiátricos o consumo crónico de fármacos que pueden provocar severas alteraciones si se combinan con ciertos alimentos”, explica Rusolillo. “De igual manera, no son profesionales cualificados para prescribir dietas o realizar recomendaciones dietéticas, médicos y otros profesionales sanitarios como enfermeros, servicios de dietética en farmacias (a no ser que dicho servicio lo realice un diplomado o graduado en dietética-nutrición); coaches nutricionales; personas con cursos de dietética; empresas que venden suplementos o complementos dietéticos, entre otros”, recalca.

RIESGOS DE IR A UN DIETISTA SIN TITULACIÓN

Según la Organización Mundial de la Salud, de los diez factores de riesgo que más perjudican a la salud de la población, seis están directamente relacionados con la alimentación y causan el 40% de los fallecimientos mundiales que se registran cada año (hipercolesterolemia, alcohol, hipertensión, deficiencia de hierro y sobrepeso y obesidad).

“Existe un importante riesgo para nuestra salud cuando cambiamos nuestra alimentación o variamos planteamientos dietéticos que no son saludables, y sus efectos secundarios no se ven a corto sino a largo plazo. Por ejemplo, dietas que excluyen algunas frutas, verduras, o legumbres… A corto plazo no generan un problema de salud pero a largo plazo se ha demostrado que pueden estar vinculadas a la aparición de enfermedades cardiovasculares, problemas hepáticos, renales, etc. Cuando un ciudadano pone su alimentación en manos de una persona que no está titulada en dietética y nutrición se expone a llevar un estilo de alimentación que, con los años, le puede generar un problema de salud. Muchas veces, el ciudadano no es consciente de ello, pero hay evidencia científica al respecto”, advierte Russolillo.

EL PELIGRO DE LAS REDES SOCIALES

Así mismo, el colectivo de dietistas-nutricionistas de Navarra, quiere poner el foco en el peligro que suponen las RRSS y las dietas milagro que muchas veces se publican e incluso se viralizan en ellas, pues suponen “muchísimo riesgo para la salud”.

Está demostrado que las dietas milagrosas “pueden aumentar el riesgo de fallecer en comparación con otra persona que no siga dicho tipo de dietas, y más concretamente por enfermedades cardiovasculares, o daños en órganos vitales como riñón, páncreas e hígado y demás riesgos de salud que comentábamos anteriormente. Por eso, una dieta milagro te puede costar la vida, quizá no a corto plazo pero sí a medio- largo”, insiste el presidente de CODINNA/NADNEO.

Además, las RRSS están contribuyendo a “estigmatizar” las formas corporales. Ahora se habla de la diversidad corporal pero “es importante que el colectivo de profesionales de la sanidad haga una labor a la sociedad de aceptación de la propia imagen corporal para combatir los problemas de obesidad. Si no somos capaces de trabajar en esa 

diversidad corporal, las personas van a tener más problemas con su propia percepción, les llevará a una mala relación con la comida y a tener más posibilidades de desarrollar trastornos de conducta alimentaria a edades cada vez más tempranas”, añade Rusolillo.

Es por ello, que CODINA/NADNEO trabaja para que en la Sanidad Pública exista la figura del dietista-nutricionista que ayude a realizar tratamientos dietéticos basados en la evidencia científica saludable y de manera individualizada.“Un trabajo en equipo, de forma multidisciplinar entre nutricionistas y psicólogos es el gran objetivo para los próximos años para prevenir el coste sanitario que supone la obesidad, los TCA´s, y sobre todo, las dietas fraudulentas”.

MARCO LEGAL

En Navarra, además de la orden CIN que habilita para el ejercicio profesional de dietista-nutricionista existe la Ley de creación de Colegio Oficial de Dietistas- Nutricionistas de Navarra cuya misión es ordenar la profesión en Navarra y garantizar una correcta asistencia sanitaria de las dietistas-nutricionistas a la ciudadanía de Navarra.

Los profesionales de la nutrición encuentran en CODINNA/NADNEO una corporación de derecho público que vela por sus intereses en materias de formación, marco regulatorio de la profesión y deontología profesional. Así mismo, los ciudadanos de Navarra cuentan con una organización que protege sus derechos y promueve una atención sanitaria digna y adecuada en materia de nutrición y dietética.