El comité de una empresa de Navarra con más de 100 trabajadores amenaza con movilizaciones
El comité de empresa de Fluitecnik, integrado por cinco representantes de ELA y uno de UGT, ha denunciado el “incumplimiento” de los compromisos adquiridos por la dirección con la plantilla tras la crisis que atravesó la compañía industrial ubicada en Orcoyen, donde trabajan más de 100 personas.
En un comunicado, el comité ha recordado que la empresa aplicó un plan de viabilidad que incluyó un ERE con despidos y una reducción salarial mediante modificación sustancial de condiciones. Según los representantes, la dirección se comprometió a devolver parte de lo recortado cuando finalizara el concurso de acreedores y se saldara la deuda. Ese momento ya ha llegado, pero “el compromiso no se ha cumplido”.
Los delegados han señalado que desde 2011 han intentado abrir la negociación del pacto laboral para recuperar lo perdido, pero denuncian que la dirección ha “bloqueado” cualquier avance. En 2024 presentaron un nuevo borrador de propuesta, coincidiendo con la negociación del calendario laboral, pero la empresa “sigue sin valorar los puntos económicos ni responder a cuestiones clave como la conciliación familiar, la flexibilidad horaria o la adaptación al teletrabajo”.
Las reivindicaciones se centran en dos objetivos principales: restituir los salarios y condiciones recortadas y dejar por escrito en un pacto los derechos adquiridos. El comité ha advertido que, si no reciben una respuesta “clara e inmediata”, iniciarán movilizaciones en defensa de sus demandas.