ECONOMÍA

La compraventa de viviendas se desmorona en Navarra y ya anota un 15% menos que hace un año

Varios trabajadores de la construcción trabajan en una obra. EUROPA PRESS
En términos anuales, a nivel nacional el número de viviendas transmitidas por compraventa disminuye un 1,1%.

La compraventa de viviendas inscritas en los registros de la propiedad de Navarra en septiembre suma 385 operaciones, lo que supone un descenso del 15 % respecto al mismo mes de 2019 y una caída del 1 % con respecto al mes anterior.

Según el régimen de protección, el 80 % de las viviendas transmitidas por compraventa son libres y respecto al mismo mes del año anterior bajan un 24,5 %, mientras que la compraventa de viviendas protegidas aumenta un 71,1 % en el último año, apunta el Instituto de Estadística de Navarra-Nastat.

En cuanto al estado de las viviendas objeto de compraventa, el 73 % son usadas y en términos interanuales se registra un descenso del 12,2 %. Respecto a las viviendas nuevas, la compraventa decrece un 21,8 % en comparación con el mismo mes de 2019.

En términos anuales, a nivel nacional el número de viviendas transmitidas por compraventa disminuye un 1,1%.

El total de fincas inscritas en los registros de la propiedad de Navarra en septiembre se sitúa en 2.253, un 3,3 % más que hace un año, con un aumento del 18,2 % de las fincas rústicas y una disminución de las urbanas del 2,7 %.

En España, el número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad en ese mes es de 152.399, lo que supone un 5,6 % más que en septiembre de 2019.

El 73,9 % de las compraventas registradas corresponden a fincas urbanas y el 26,1 % a rústicas y en el caso de las urbanas, el 52,8 % son compraventas de viviendas.

En términos interanuales la compraventa de fincas urbanas desciende un 15 % y la de rústicas asciende un 12,7 %, mientras que en términos mensuales la compraventa de fincas urbanas baja un 0,8 % y la de rústicas sube un 50,3 %. En el conjunto de España el número de compraventas aumenta un 5,4 % en términos anuales.