SOCIEDAD

Varias personas protestan frente a la oficina de extranjería de Pamplona por su "pésimo" funcionamiento

Varias personas se concentran frente a las puertas de la Oficina de Extranjería ubicada en la avenida Guipúzcoa de Pamplona. CEDIDA
La concentración ha sido convocada por el Bloque Antirracista, constituido por distintos movimientos antirracistas y pro-diversidad.

Varias docenas de personas se han concentrado esta mañana de lunes, a las 8.30 horas, ante la oficina de Extranjería, para denunciar el "pésimo funcionamiento" de dicha oficina; un lugar por el que tienen que pasar todas las personas de origen extranjero que supone "arbitrariedad y vulnerabilidad porque la ley de extranjería supone la máxima expresión del racismo institucional, colonial y racista", ha señalado el colectivo Iruñea Ciudad de Acogida.

La concentración ha sido convocada por el Bloque Antirracista, constituido por distintos movimientos antirracistas y pro-diversidad en torno a la huelga que tendrá lugar el 30 de enero.

En este sentido, la plataforma ha querido denunciar que la Ley de Extranjería "crea categorías de ciudadanía según el lugar de procedencia, el retraso para las distintas citas necesarias para quienes tratan de regularizar su situación así como la documentación que se está exigiendo, suponiendo la suma de todo ello una auténtica carrera de obstáculos".

Por ejemplo, en el caso de las solicitudes de protección internacional, la espera a la primera cita puede llegar hasta 13 meses y entre 3 y 4 años para solicitar la nacionalidad, han incidido.