SOCIEDAD

El contenedor gris llega a Navarra: tres localidades añaden un nuevo color para "pañales y otros residuos"

Una mascarilla higiénica en el suelo. PABLO LASAOSA
El modelo de recogida se adecua al propuesto en el Plan de Residuos de Navarra.

Estella, Ayegui y Villatuerta son las localidades elegidas por la Mancomunidad de Montejurra para poner en marcha un proyecto piloto para un quinto contenedor destinado a "pañales y otros residuos", como mascarillas.

De tapa color gris, con este quinto contenedor se pretende mejorar la calidad de los residuos recogidos en los ya existentes y aumentar así la tasa de reciclaje de los mismos, destinando menos residuos a vertedero.

El modelo de recogida se adecua al propuesto en el Plan de Residuos de Navarra, contando con contenedores de materia orgánica, envases, papel-cartón, vidrio, y "pañales y otros".

Para alcanzar el objetivo del proyecto, se deben depositar en este nuevo contenedor pañales, compresas y trapos de limpieza, así como los residuos de materiales de prevención contra la Covid-19, como mascarillas y guantes.

El proyecto piloto durará un año y se espera recoger así 400 toneladas de pañales y otros residuos.

De la consecución de los objetivos dependerá su extensión a otras localidades y en ese sentido la Mancomunidad de Montejurra pide la colaboración ciudadana e incide en la importancia de la separación de los residuos en los hogares para poder reciclar más y reducir así la sobreexplotación de los recursos naturales.