SOCIEDAD

Exigen que se hagan test y se dé una licencia retribuida a los trabajadores esenciales en Navarra

Test de coronavirus en Refena a personal con sintomatología de profesiones esenciales. GOBIERNO DE NAVARRA
LAB señala que "el personal en tareas esenciales lo está dando todo por la salud de todos" a la vez que "están poniendo en peligro su salud cada día".

LAB ha exigido a los diferentes gobiernos y a las patronales que se realicen de forma prioritaria los test de detección del Covid-19 a los trabajadores de los servicios esenciales. Ha reclamado, además, una licencia retribuida de cuatro días al mes para que "tengan un merecido descanso por la ingente labor que están realizando".

El sindicato ha destacado que han pasado más de 40 días de confinamiento en los que "el personal en tareas esenciales lo está dando todo por la salud de todos y todas" a la vez que "están poniendo en peligro su salud cada día".

Ha criticado que, en estos sectores, "se estaba trabajando con muy pocas medidas de seguridad". Si bien ha reconocido que "las medidas de seguridad han mejorado en algunos lugares", ha señalado que "todavía hay lagunas evidentes".

Así, ha asegurado que las ambulancias "siguen sin equipos de desinfección", que en los supermercados "las trabajadoras están siendo obligadas a reutilizar las mascarillas", que al personal de limpieza "le faltan gafas y buzos", y que los transportistas "trabajan a ritmos intensos". "Y a ninguno de los citados se les ha realizado tests", ha reprochado en una nota de prensa.

LAB ha resaltado que "más de 40 días después, es necesario conocer el estado de salud de las y los trabajadores que cuidan de las vidas de todos y todas". Por eso, ha exigido que "los tests se realicen prioritariamente a estos y estas trabajadoras".

Por otra parte, ha remarcado que "trabajan con más carga de trabajo que nunca, con mucho estrés, con miedo a contagio, con mucha carga psicológica". Por ello, ha exigido, tanto a los gobiernos como a las patronales, que "acepten una licencia retribuida de cuatro días al mes, es decir, que tengan un merecido descanso por la ingente labor que están realizando como servicios esenciales a lo largo de todo el confinamiento".